¿Cómo es y dónde se ubica el banco de material de Calica mencionado por AMLO?

AMLO mencionó el caso de Calica durante su conferencia matutina y la propuesta que le hace a la empresa que tiene su planta en Quintana Roo para finalmente retirar la demanda internacional
lunes, 31 de enero de 2022 · 12:42

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró sobre la denuncia interpuesta por Calica en tribunales internacionales y la propuesta que se tiene para el uso de esos terrenos en Quintana Roo, se espera que en las próximas horas, la empresa emita algún comunicado sobre lo dicho por el mandatario federal.

Tal como lo mencionó el jefe del Ejecutivo Nacional, el banco de materiales de dicha compañía se encuentra en el estado de la Península de Yucatán, donde en 2021, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), clausuraron la planta, que lleva por nombre 'Sac Tun'.

En esta planta, se extrae piedra caliza, y como fue informada en la conferencia mañanera de este 31 de enero, era trasladada hacia estados unidos a través de embarcaciones; Legacy Vulcan -compañía que promovió la demanda- es filial de Calica, y que hasta el momento mantiene dicha querella.

Así mismo, el presidente indicó que los dueños de la compañía se han mostrado cooperativos para lograr un acuerdo en beneficio del medio ambiente de la zona, como el volver el terreno un atractivo turístico más en Quintana Roo, ya que las minas pueden convertirse en albercas naturales, pues las rodea agua azul turquesa.

Ubicación del banco de material de Calica

La planta llamada 'Sac Tun, se ubica en Punta Venado, en el municipio de Solidaridad, que alberga a Playa del Carmen, en una zona costera, además de contar con un puerto para el traslado del material pétreo extraído del subsuelo del área; el acceso a este lugar fue escenario de manifestaciones ciudadanas.

En ellas se pedía el evitar que siguieran los trabajos de explotación del suelo kárstico; además de que acusaban a la empresa de explotar los predios 'La Adelita' y 'Corchalito', contiguos al banco de material de Calica en la Riviera Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG