Albercas Naturales en Playa del Carmen: AMLO propone a Calica uso de terreno en Q.Roo

Tras la demanda que la empresa Cálica presentó a nivel internacional ante la negativa de la renovación de la concesión de explotación de material pétreo en Quintana Roo, AMLO busca acuerdos con la compañía
lunes, 31 de enero de 2022 · 11:53

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se está trabajando en poner orden por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además de que habló sobre la empresa Calica, en la que indicó que se están buscando acuerdos para finalizar la querella interpuesta por la compañía a nivel internacional.

'Estamos por resolver, buscando un acuerdo de la mejor forma, un asunto con una empresa (Calica) que ahí, cerca de Playa del Carmen, tiene un banco de materiales, como a mil metros de la playa, estamos hablando de una de las regiones más bellas del mundo', indicó el mandatario.

Además, recalcó que hace 20 años, gobiernos anteriores le entregaron dos concesiones a dicha empresa para la extracción de material pétreo, para luego transportarlo hacia Estados Unidos vía marítima, además de que presentó la ubicación de la zona de trabajos de esta compañía, que está cerca de Punta Venado, en el municipio de Solidaridad.

'Afortunadamente, están respondiendo bien los dueños de esta empresa, que es una constructora estadounidense famosa, se llama cálica la empresa mexicana, pero la otra, de origen extranjero, desconozco el nombre', dijo el jefe del Ejecutivo Federal.

Así mismo, López Obrador indicó que desde el 13 de noviembre del 2000, antes de que entrara Vicente Fox como Presidente de México, y bajo el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, siendo su secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo; en la que le permitieron escarbar, dejando los socavones y que luego, se llevaban el material.

'O sea, esto es cómo destruir el paraíso, y esto lo estamos viendo porque a lo mejor los dueños ni saben y en una de esas hasta participan en los congresos de cambio ambiental', declaró.

También dijo que hay un desorden en el estado, sacando a colación el tema de Tulum, donde buscarán proteger el medio ambiente; destacó que, cuando a la empresa se le vencieron los permisos sobre la mina de extracción y el sacar material del país hacia el extranjero, y al negarles una ampliación de dicha concesión, por violar y destruir el territorio, se fueron a una denuncia internacional.

'Están pidiendo una indemnización de millones de pesos, o sea que toda vía nosotros les tenemos que pagar; toda la costa es azul turquesa y en esta mina, que es una propuesta que les estamos haciendo, es que, con imaginación y talento, se podrían utilizar como zona turística, casi albercas naturales, buscando un acuerdo, pero que ay no se siga destruyendo y que retiren su demanda porque no tienen fundamentos legales ', finalizó López Obrador

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG