Contagios de COVID-19 en Cancún redujo el aforo en restaurantes

“En estos momento están a 67 por ciento –de aforo- en zonas turísticas y al 35 por ciento en la zona Centro", detalló la presidenta de la Canirac en Cancún
domingo, 30 de enero de 2022 · 10:06

Marcy Bezaleel Pacheco, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que tuvieron un declive en los aforos desde la segunda semana de enero, asimismo afirmó que esto se debió al incremento de los casos de COVID-19, no sólo en el Estado, sino en los principales mercados turísticos que tiene la Entidad como son Estados Unidos y Europa.

En entrevista para Por Esto!, Bezaleel Pacheco afirmó que esperan una recuperación para la segunda semana de febrero, donde se celebra el Día del Amor y la Amistad, además que es la temporada en la que mayor turismo estadounidense llega a Quintana Roo para vacacionar en destinos como Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

“Realmente la ocupación no es muy alta, pero creo que viene más que nada la gente que vive en el Sur del estado y sobre todo la parte también de turismo doméstico que tenemos a los lados, que es Yucatán, Campeche y Tabasco, ellos sí vienen un poco más”.

Por Esto!

Expresó que se mantienen positivos en que se incremente la actividad de visitantes, lo que traerá beneficios para los comercios de las zonas turísticas y de la zona fundacional de Cancún, “estamos tratando de envolver toda esa parte con una agenda específica en la Ruta Nader, en la Bonampak y en la Yaxchilán con varios restaurantes para generar un poco más de aforo”.

Reconoció que por el Semáforo Epidemiológico, Amarillo en la segunda semana de enero y actualmente en color Naranja, que generó los cierres de comercio más temprano, “entonces obviamente nos quitó un poco más de ventas, sabiendo que el alcohol es lo que nos mantiene más fuertes”. Ante esto, d ijo, trabajan en actividades más propositivas, como un festival gastronómico para la zona fundacional de Benito Juárez.

“En estos momento están a 67 por ciento –de aforo- en zonas turísticas y al 35 por ciento en la zona Centro, pero sabemos muy bien que a finales de enero y principios del siguiente mes es así. Tenemos la esperanza del 14 de febrero que posiblemente sea un buen día para nosotros y después de ahí nos iríamos a finales del mes que viene un poco más de turismo canadiense”.

En el caso del turismo de norteámerica, afirmó que éste prefiere viajar a destinos como Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad, “en Cancún no salen tanto, porque vienen con un paquete todo incluido, pero en Puerto Morelos es donde está más la generación de turismo gastronómico de los canadienses a finales de febrero”.

Expresó que para el puente del 5 de febrero esperan tener una afluencia turística de 70 por ciento en zonas turísticas “y obviamente en la zona fundacional o Centro suba un poco más de 40 o 45 por ciento, sin llegar al 50 por ciento del aforo, pero sí esperamos que sea un poco más alto”. Sin embargo, prevé que para el 14 de febrero los aforos puedan estar al 80 por ciento en la zona centro y hasta 90 por ciento en las zonas turísticas.

Para esa fecha estimó que tienen eventos programados como cenas románticas tratando de generar una participación con personas que entreguen flores, dinámicas de mimos y payasos “en zonas turísticas casi en la mayoría de los restaurantes nuevos tienen una dinámica, no van a poner algo diferente, siempre tienen el mismo show, no tienen otro más que ese, que sería la participación de música en vivo”.

En cuanto a la derrama económica, indicó que aún no tienen estimaciones, puesto que esta fue atípica en comparación con otros años, ya que en la primera semana del año fue “fuerte”, pero actualmente se encuentra en stand by al asegurar que fue complicada, “pensamos que íbamos a tener dos semanas fuertes y a la mera hora sólo tuvimos una. No fue lo mismo que el año pasado que tuvimos dos, la de este año estuvo a tope y después disminuyó muchísimo, de tener 90 por ciento bajó a 60 por ciento”.

Por último, señaló que esto se debió al creciente número de contagios por COVID-19 a nivel nacional, aunado a que Canadá lanzó una advertencia, de viaje, agregó que: “en Estados Unidos también se están enfermando muchos, regresan a Europa, Europa del Este, no tanto la parte que tenemos en Quintana Roo, sino lo que sucede en el extranjero”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG