AMLO anuncia inversión de 70 mmdp para Quintana Roo

“Vamos con el Tren Maya a impulsar el turismo y ya estamos devolviendo un poco de lo mucho que le ha dado Quintana Roo a México"; AMLO
domingo, 30 de enero de 2022 · 08:24

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Cancún, anunció un paquete de obras en beneficio de Quintana Roo, particularmente en los municipios Benito Juárez y Tulum, mismas que concluirán entre noviembre y diciembre de 2023, antes de que termine su Gobierno, y destacó que esto será sin generar deuda o solicitud de crédito.

“Vamos con el Tren Maya a impulsar el turismo y ya estamos devolviendo un poco de lo mucho que le ha dado Quintana Roo a México con estas inversiones”, destacó el Ejecutivo Federal.

En noviembre del próximo año prevé concluir las obras de modernización del entronque al Aeropuerto Internacional de Cancún y del boulevard Luis Donaldo Colosio; para diciembre, el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, el Puente de Nichupté y el parque ecológico El Jaguar, en Tulum.

“Vamos a seguir apoyando al pueblo de Quintana Roo, lo hacemos porque es nuestra responsabilidad de servir al pueblo, de gobernar para el pueblo y lo hacemos también, porque como lo dije al principio, este es un pueblo ejemplar, si recordamos la historia de Quintana Roo”, indicó el mandatario.

David Pérez

Cuidar el turismo

El Presidente enfatizó que con el paquete de obras se impulsará y promoverá el turismo, “por eso hay que cuidar esa importante fuente de ingresos para Quintana Roo y para todo el Sureste de nuestro país; por eso se pensó en el Tren Maya, ese es el propósito, el que podamos sacar más beneficios con el turismo para los mexicanos. Ya saben que la actividad turística es muy noble, porque es una actividad económica que no sólo produce riqueza, sino distribuye la riqueza”.

Destacó que con el turismo se impulsa la económica de meseros hasta empresarios hoteleros, transportistas, comerciantes y demás; “vamos con el Tren Maya a impulsar el turismo y ya estamos devolviendo un poco de lo mucho que le ha dado Quintana Roo a México con estas inversiones”.

“En el caso de Quintana Roo estamos hablando de un tren moderno, de casi 600 kilómetros, desde Xpujil, pasando por la capital de Quintana Roo, por Chetumal, Carrillo Puerto, Chan Santa Cruz, que es toda la historia del pueblo Maya, Tulum, toda la Riviera Maya, Cancún y hacia Mérida también con la posibilidad de ir a la costa a Holbox, esa isla que como las otras islas de Quintana Roo, son paraísos”.

Recursos del presupuesto, sin ninguna nueva deuda

David Pérez

El mandatario nacional recordó que la inversión que corresponde a Quintana Roo es de 70 mil millones de pesos aproximadamente, misma que se pagará sin adquirir ningún crédito, ya que los recursos provendrán del presupuesto público.

“No va a quedar deuda, se va a entregar el Tren para su operación sin deuda; son mil 500 kilómetros de vías férreas que comprende Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lo del parque del Jaguar en Tulum, importantísimo, porque tenemos que cuidar el medio ambiente, un parque que ya va a tener mil hectáreas y lo vamos a acercar todo para proteger la zona arqueológica”, aseguró.

Este parque ecológico, dijo, tiene la finalidad de cuidar el medio ambiente y cuidar principalmente la selva; “entonces vamos a empezar con mil hectáreas con el parque de El jaguar, ya se tienen las tierras y se va a construir una barda para cuidar todo lo que es la Zona Arqueológica de Tulum”.

Comentó que además del Tren Maya, ya se adquirieron los terrenos de mil 200 hectáreas para la construcción del Aeropuerto de Tulum, el cual prevé sea inaugurado en diciembre de 2023, “el nuevo aeropuerto y no olvidar que también en diciembre del 23 vamos a estar inaugurando todo el Tren Maya, los 2 mil 500 kilómetros y no hemos empezado de Escárcega a Tulum y de Tulum a Cancún todavía estamos viendo los trazos, porque no queremos imponer nada”.

Obras de calidad, “como lo merece Cancún”

David Pérez

El Ejecutivo Federal destacó que una vez que se concluya, el 21 de marzo, el Aeropuerto Felipe Ángeles, los ingenieros militares se trasladarán a la construcción del tramo que va de Escárcega a Tulum y Tulum a Cancún;

“En el caso de Cancún, estas obras urbanas, el mejorar el acceso al aeropuerto, la avenida Luis Donaldo Colosio, que se llena de baches, esto nos lo planteó la Presidenta Municipal, María Elena Lezama, y también el Gobernador, que es una demanda sentida, que es una avenida importante y ya no sirve el asfalto, que hay que hacerla bien de concreto, resolver problemas de agua, de drenaje, que quede bien, como lo merece Cancún”.

Expresó que el puente que pasará por la laguna de Nichupté, cuenta con una ingeniería sofisticada en materia de protección civil y arquitectura, “porque ya se satura completamente la Zona Hotelera y se requiere una vía alterna para evitar desgracias. Se va a buscar que sea una obra bien hecha, lo austero no está peleado con la belleza, de las mejores obras arquitectónicas del mundo, vamos a buscar eso, que sea muy buena obra, de buen gusto, como lo merece Cancún”.

Destacó que cuando se realizó el proyecto urbano en general, se pensó en un planteamiento que el puente de la Nichupté que no se cobrara; “el Gobernador coincidió conmigo de que tenía que hacerse sin pagar, sin que el automovilista tuviese que pagar, no va a ser de peaje. Va a ser para que la gente pueda transitar por esta vía sin pagar, porque es mucho, mucho, mucho lo que le ha dado Cancún y Quintana Roo a México. Es devolverles un poco a la gente de Quintana Roo, por eso vamos a destinar los recursos, no va a ser deuda, va a ser financiamiento público Estatal y Federal en conjunto con estas obras, cerca de 10 mil millones de pesos”.

Previo a finalizar el evento, con el Subsecretario de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron el Convenio de Coordinación de Acciones entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México y el Gobierno de Quintana Roo.

Reconoce a la gente trabajadora

López Obrador anunció el paquete de obras desde la Universidad Técnica de Cancún, ubicada a un costado de la carretera Puerto Morelos-Cancún, donde estuvo acompañado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

También asistió la Presidenta Municipal de Benito Juárez (Cancún), María Elena Hermelinda Lezama Espinosa; el titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedetur), Román Meyer Falcón; Jorge Nuño Lara, Subsecretario de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Jorge Mendoza Sánchez, Director de Banobras; Javier May, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Daniel Sánchez, supervisor de las obras del Tren Maya.

“Nos da mucho gusto estar aquí en Benito Juárez, en Cancún, visitar este Estado progresista, de gente buena, de migrantes, de gente trabajadora (…) vamos a seguir ayudando con los programas de bienestar para adultos mayores, los programas de apoyo a niñas, niños con discapacidad. Van a seguir llegando las becas para estudiantes y el programa Sembrando Vida”, expresó.

Más de 6 mil 122 mdp

Aparte del Tren Maya, que es la obra insignia de su sexenio y que abarcará todo el Sureste del país, Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión de 6 mil 122 millones de pesos en cuatro obras, tres de ellas para Cancún y una más para Tulum, que corresponde al Parque Nacional del Jaguar.

Más flujo hacia la Zona Hotelera

La obra más grande que se realizará en Cancún es el Puente de Nichupté, que tendrá una inversión de 4 mil 872 millones de pesos, mismo que tendrá una longitud de 13.5 kilómetros, de los cuales 8.4 cruzarán por la laguna. La obra se prevé inicie en mayo y concluya para diciembre de 2023; conectará la zona Centro de Cancún con la Zona Hotelera, reduciendo el volumen de tránsito del boulevard Kukulkán, que actualmente presenta problemas de congestionamiento vial.

Esta vía será de 3 carriles de 3.5 metros, uno por sentido, más un tercer carril reversible, y 2 entronques de acceso.

Entrada a la ciudad

Otra obra es la remodelación del entronque del aeropuerto de Cancún, que tiene una fecha de arranque en abril próximo y su conclusión será en noviembre de 2023, que tiene la finalidad de conectar el corredor turístico Riviera Maya-Cancún-Zona Hotelera, con una inversión de 200 millones de pesos.

También mejorará el nivel de servicio a los usuarios que entran y salen del Aeropuerto Internacional de Cancún, estimándose 20 millones de pasajeros al año, así como 800 mil  habitantes locales; se estimulará el turismo nacional e internacional y permitirá la operación segura de vehículos de carga, disminuyendo el índice de accidentes.

Con 900 millones de pesos, se realizará la modernización del boulevard Luis Donaldo Colosio, con concreto hidráulico en 11.1 kilómetros, mismo que inicia su construcción en mayo próximo y finaliza en noviembre de 2023. Con este proyecto se busca disminuir los tiempos de recorrido entre el Aeropuerto Internacional y el Centro de Cancún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG