Migrantes asegurados en hotel de Cancún, trasladados por el INM a Chetumal

Tras el operativo llevado a cabo en un centro de hospedaje en la zona urbana de Cancún, agentes migratorios llevaron a los indocumentados detectados a la capital de Quintana Roo para determinar su estadía en México
viernes, 28 de enero de 2022 · 08:17

Los migrantes que fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) la noche de este miércoles, en el hotel El Gran Chibalho de Cancún, fueron trasladados y puestos a disposición de la Estación Migratoria en Chetumal, donde se les realizará un procedimiento administrativo antes de determinar si serán deportados a sus países de origen.

Los dos núcleos familiares en los cuales había menores se quedaron en albergues de Cancún, bajo el resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que estará en constante comunicación con Migración para determinar su procedimiento.

El INM aclaró que se trata de 16 migrantes que no pudieron acreditar su regular estancia en el país, motivo por el que fueron asegurados; las personas provienen de El Salvador, Ecuador y Guatemala.

El Instituto informó que no se sabe si los indocumentados tenían la intención de cruzar a Estados Unidos o permanecer en el Estado, pues detalló que aún están en el proceso de interrogar a los extranjeros.

El aseguramiento fue realizado por elementos del INM en colaboración con la Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y Fiscalía General del Estado (FGE), quienes apoyaron con el acordonamiento del área y en la inspección del inmueble.

Cabe recordar que agentes ministeriales descartaron que las personas ilegales estén relacionadas con casos de trata de personas, por lo que solamente fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Deportaciones se quintuplican

Quintana Roo quintuplicó el número de deportaciones en 2021, pues se registraron 538, mientras que en el mismo periodo del 2020 fueron 100, siendo los guatemaltecos los que más fueron devueltos a su país desde la Entidad. Así lo reveló el informe más reciente de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante ese año, el Estado deportó a 156 guatemaltecos, 82 hondureños, 54 beliceños, 51 salvadoreños, 41 nicaragüenses, 45 cubanos, 45 colombianos y 36 estadounidenses, los restantes se reparten entre europeos, africanos y asiáticos.

Quintana Roo también se convirtió en el Estado que más deportaciones hizo a nivel peninsular, pues Yucatán registró 183, mientras que Campeche efectuó 66, incluso superó a otros Estados que también destacan como territorios expulsores de personas, como Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG