Gobernador de Q.Roo admite carencia en materia de inteligencia tras balacera

En el anuncio de la llegada de la DEA para colaborar en las investigaciones sobre la balacera en el Hotel Xcaret, Carlos Joaquín admitió la incapacidad de Quintana Roo en materia de inteligencia sobre cárteles en el estado
viernes, 28 de enero de 2022 · 07:59

La Administración de Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones en Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y hasta la Policía Montada de Canadá llegarán a Quintana Roo para colaborar en las investigaciones de la balacera en el hotel Xcaret, de la Riviera Maya.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que las corporaciones internacionales participarán en el Estado en materia de revisión e intercambio de información que ayuden a investigar el caso de un hombre que ejecutó por presunto encargo a dos ciudadanos canadienses, vinculados con una organización de la delincuencia trasnacional.

“Estará la Policía Montada de Canadá, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)”, dijo ayer el Mandatario Estatal.

A pesar de que ya hay dos personas detenidas, la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) no ha podido dar con el responsable, quien de acuerdo con las investigaciones, huyó en el auto de un cómplice que también le facilitó el arma.

Por Esto! informó el pasado 23 de enero, de acuerdo con declaraciones del personal del Consulado de Canadá, que el Grupo Xcaret sería investigado por la DEA.

Quintana Roo, “rebasado” en materia de inteligencia

Al anunciar la llegada de las agencias de investigación extranjeras, el Gobernador Carlos Joaquín reconoció que en materia de inteligencia, Quintana Roo se encuentra rebasado.

“Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como ésta, que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia”. El Gobernador justificó que estas carencias se deben a que se trata de “grupos (de la delincuencia organizada) que no operan en este lugar”.

En su edición del 25 de enero de 2022, Por Esto! publicó un recuento, con base en información de las agencias internacionales de investigación policiaca, de las mafias trasnacionales que tienen operaciones en Quintana Roo.

En 2020, a través de un informe, la DEA detalló que la Entidad del Caribe Mexicano se convirtió en un “punto de transbordo de drogas”, cuyo destino final es el mercado de consumidores de Estados Unidos.

Además, en 2017, la Interpol alertó sobre la operación de la Mafia Rusa en Cancún, que planeó grandes contrabandos de droga, diamantes, armas y el robo de vehículos para ser enviados a España, Italia y Portugal, a través de puertos quintanarroenses, en especial Cozumel.

Un reporte de la agencia estadounidense Sistemas Regionales de Intercambio de Información (RISS, por sus siglas en inglés), indica que hay al menos cinco organizaciones asentadas en la Riviera Maya, provenientes de Ucrania, Rusia, Georgia, Armenia, Lituania, Polonia, Croacia, Serbia, Hungría y Rumania.

El Gobierno Federal analiza la Seguridad de Quintana Roo

Funcionarios federales de alto nivel, del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional se reunieron este jueves con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, para abordar asuntos de la seguridad del Estado.

En su cuenta de Twitter, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, destacó la realización de la Reunión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Quintana Roo.

En la mesa también participó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los jefes de las brigadas de las Fuerzas Federales en la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG