Antonio León Ruiz deja el Tsjqroo entre señalamientos por tráfico de influencias

El ahora exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo), Antonio León, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción del estado en 2018, pero no procedió pese a las pruebas por tráfico de influencias
jueves, 27 de enero de 2022 · 08:30

Antonio León Ruiz culminó ayer su periodo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo) pese a los señalamientos de tráfico de influencias y otras anomalías durante su paso por esa institución en 12 años, gracias a que contó con la complicidad con Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Anticorrupción del Estado.

En 2018, León Ruiz tenía menos de un año como titular de Poder Judicial, cuando fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo por el delito de tráfico de influencias. En la carpeta de investigación 4073/2018, iniciada en julio del citado año, se le investigaba la contratación de la hermana de Mónica de Los Ángeles Valencia Díaz, entonces Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (Tjaqroo), además de que un par de meses fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y vinculación institucional del Poder Judicial, durante los primeros meses de Antonio León.

Antonio León Ruiz, exmagistrado del Tsjqroo. Foto: Por Esto!

A pesar de las evidencias, tras la incorporación de la psicóloga Alicia Catalina Valencia Díaz, las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) fueron "a modo", pues la carpeta de investigación nunca se judicializó, es decir, se remitió a un juez para su resolución, además de que no se continuó con la integración, en un claro proteccionismo de Villanueva Arzápalo, Fiscal Anticorrupción del Estado.

Durante su carrera en el Tsjqroo, del 2017 al 2022, protegió al también magistrado borgista Fidel Villanueva Rivero, quien fue señalado por despojo de terrenos en Cozumel, pues aunque había señalamientos de corrupción, también continúa fungiendo como magistrado.

Generosa jubilación para el exmagistrado

Tras su servicio de 12 años en el tribunal, León Ruiz cobrará mensualmente una pensión de más de 120 mil pesos, es decir, como si siguiera desempeñándose como magistrado numerario.

La historia de corrupción no inició con su llegada a la Presidencia, puesto que León Ruiz llegó a ser Magistrado gracias a que fue Secretario de Lizbeth Loy Song Encalada, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de 2000 a 2011, en cuyo periodo le entregó la magistratura al volverse su ahijado político.

A Loy Song Encalada la sustituyó en el cargo Fidel Villanueva Rivero, otro de sus ahijados políticos y quien tiene nexos con Félix González Canto.

A su vez, Villanueva Rivero entregó el Poder Judicial de Quintana Roo a Antonio León Ruiz, por lo que protegió a sus dos antecesores, al no iniciar ninguna acción jurídica ni penal contra Song Encalada o Villanueva Rivero por el mal manejo de recursos, de los cuales ambos fueran señalados en su momento.

Relevo de Antonio León Ruiz en el Tsjqroo

Con siete votos a favor y tres en contra, Adolfo del Rosal Ricalde fue designado como Presidente Interino del Tsjqroo y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, para el periodo de enero de 2022 a agosto del 2022. Tras la designación, inició con el proceso de entrega-recepción con su antecesor.

Rosal Ricalde estará al frente del Poder Judicial durante siete meses, debido a que el periodo legal de León Ruiz concluyó ayer, miércoles, aunque su cargo como Presidente vencía el próximo 31 de agosto. El próximo 1 de septiembre se deberá elegir al titular del Poder Judicial de Quintana Roo para el periodo  2022-2027. 

Se vislumbra que una vez concluido su interinato, Rosal Ricalde sea confirmado por el período 2022-2027, aunque no hay ningún reglamento que respalde su continuidad, pues los reglamentos internos del Poder Judicial establecen que debe realizarse una nueva votación.

Antes de ser designado como nuevo Presidente, Rosal Ricalde se desempeñó como Magistrado numerario de la Sexta Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil del propio Tribunal Superior de Justicia.

En la trayectoria del Presidente interino destaca que fue Director de Ingresos y Cobranza del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en 2010; Director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado, en 2011 y a partir de 2013, Magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Desde el año 2001 y hasta el 2019, alternó todas sus responsabilidades con la docencia en la Universidad La Salle Cancún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG