13% de los habitantes de Quintana Roo usan 'teles' analógicas: Inegi

Aunque más de 80 por ciento de hogares en la Península usa pantallas digitales, en Quintana Roo, son más de 62 mil viviendas donde aún utilizan una televisión analógica, según el Inegi
jueves, 27 de enero de 2022 · 10:46

A seis años del apagón analógico en México, en la Península de Yucatán, más del 13 por ciento de los hogares ven los canales de televisión abierta a través de pantallas analógicas tradicionales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En 2015, México llevó a cabo la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) conocida como “apagón analógico”, por lo que desde 2016 los mexicanos tienen acceso a las señales a través de pantallas digitales.

Sin embargo, es posible acceder a la televisión abierta con televisores analógicos si a estos se les conecta un decodificador que transforma las señales digitales en analógicas.

El Inegi menciona que los televisores son los bienes de mayor penetración en los hogares, pues 32.9 millones cuentan con al menos uno. Las cifras nacionales revelan que, en promedio, 91.6 por ciento de los hogares tienen un aparato de televisión, pero solamente Yucatán está por encima de la media, con 92.6 por ciento; en Campeche, 82.9 por ciento de las casas cuentan con una televisión, y en Quintana Roo el 85.8 por ciento tienen una pantalla.

Campechanos analógicos

Campeche es la entidad de la Península con la mayor cantidad de hogares que sólo tienen televisores analógicos con 48 mil 924, es decir, el 20.4 por ciento. Además del decodificador, hay otra manera de acceder al antiguo sistema: contratar televisión de paga, sin embargo, en Campeche menos de la mitad de los hogares tienen el servicio, en este caso 46 de cada 100; según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cierre de 2020.

Por otra parte, 44 de cada 100 hogares en Campeche tienen acceso a internet, de acuerdo con el regulador.

Quintana Roo, entre los más digitales

Los quintanarroenses son los habitantes de la Península con mayor acceso a señales digitales, ya que únicamente 13.2 por ciento, esto es, 62 mil 925 hogares, tienen televisores analógicos.

Además, 62 de cada 100 hogares tienen contratado el servicio de televisión de paga en la entidad, lo que incrementa el acceso a las transmisiones digitales. También es la entidad con mayor número de conexiones a internet de la Península porque 57 de cada 100 hogares tienen el servicio.

Yucatán mantiene señales analógicas

En Yucatán, 95 mil 789 casas, es decir, 16 por ciento de los hogares conservan televisores analógicos. Asimismo, menos de la mitad, 44 de cada 100, tienen contratado el servicio de televisión restringida, lo que significa que pueden ver señales digitales a pesar de contar con un aparato analógico. Por otra parte, la mitad de los yucatecos tienen acceso a internet en sus casas pues, datos del IFT indican que 50 de cada 100 hogares cuentan con banda ancha en su hogar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG