Quintanarroenses, los que más gastan en transporte en la Península de Yucatán

Datos del Inegi revelaron que los habitantes de Quintana Roo gastan aproximadamente más de mil 800 pesos al mes en transporte, y supera a Yucatán y Campeche en este rubro
miércoles, 26 de enero de 2022 · 10:09

Después de los alimentos y bebidas, el transporte es el rubro en el que los campechanos, quintanarroenses y yucatecos gastan más dinero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los habitantes de Quintana Roo gastan 5 mil 486 pesos por trimestre en transporte, que incluye también la adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos, por lo que al mes destinan mil 829 pesos.

Algunas personas que viven en zonas turísticas y costeras, como Cozumel e Isla Mujeres, deben tomar un ferry para ir a trabajar a Cancún o a Puerto Morelos, de manera que un viaje redondo diario tiene un costo de entre 150 y 300 pesos, aproximadamente; mientras que el transporte local puede costar 10 o 12 pesos, dependiendo del tipo de autobús que utilicen las personas.

En Campeche, las personas gastan 5 mil 400 pesos al trimestre en transporte, que incluye  la adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos, lo que se traduce en mil 800 pesos al mes o 10 salarios mínimos, considerando la actualización a 172.87 pesos diarios para 2022.

Por ejemplo, un viaje de media hora de la zona centro de Campeche a Seybaplaya cuesta 24 pesos y del Centro de Campeche a Calkiní, que es poco más de una hora de viaje, el costo es de 50 pesos.

Sobresale que, de acuerdo con los datos del Inegi, como tercer gasto de los campechanos se encuentra el de cuidados personales, accesorios y efectos personales, al que se destinan 2 mil 296 pesos al trimestre.

Yucatecos, los más ahorradores

Por trimestre, los habitantes de Yucatán invierten 5 mil 159 pesos en transporte, lo que significa mil 720 pesos al mes. De manera que los yucatecos gastan alrededor de 300 pesos menos al trimestre en transporte, comparado con los campechanos y los quintanarroenses, según datos del Inegi.

Este año, se inauguró la ruta Va y Ven en Mérida, cuyo costo será de 12 pesos a partir de febrero y que para estudiantes y adultos mayores tendrá una tarifa de cinco pesos.

En septiembre pasado, Por Esto! dio a conocer que las combis de Tixkokob aumentaron su precio de 17 pesos a 19 pesos, sin informar previamente a los pobladores que viajan de dicha localidad a Mérida.

Alimentos, el principal desembolso

Los alimentos y bebidas son gastos que todas las familias deben realizar, por lo que es el rubro donde más dinero se destina en la región.

En Campeche se gastan 10 mil 846 pesos al trimestre en alimentos y bebidas, es decir, 3 mil 615 pesos al mes: mientras que en Quintana Roo destinan 11 mil 466 pesos cada tres mes, lo que presenta una inversión de 3 mil 822 pesos por mes.

En Yucatán se gastan 12 mil 197 pesos al trimestre, por lo que destinan 4 mil 326 pesos al mes, siendo la Entidad que más dinero invierte en alimentos y bebidas.

El rubro en el que los peninsulares gastan menos dinero es el de vestido y calzado, ya que al trimestre los campechanos destinan 659 pesos, los quintanarroenses  548 pesos y los yucatecos  520 pesos.

Los habitantes de Yucatán son los que menos gastan en adquirir vestido y calzado, con una diferencia de 139 pesos frente a lo que invierten quienes viven en Campeche, entidad de la Península con el mayor gasto en este rubro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG