Quintana Roo, primer lugar nacional en homicidios en 2021, revela análisis del ONC

Quintana Roo superó la cifra de homicidios registrada en 2020 y quedó por encima de estados como Chihuahua y Baja California, según reporta el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC)
miércoles, 26 de enero de 2022 · 10:38

Quintana Roo fue el estado que más incremento tuvo en víctimas de homicidio culposo y en carpetas de investigación de violación de 2020 a 2021, por lo que se colocó en el primer lugar nacional en estos dos rubros, de acuerdo con el “Análisis de Incidencia Delictiva 2021”, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Y es que la entidad registró en 2021 un total de 967 víctimas de homicidio culposo, contra las 890 que había tenido el año anterior, por lo que se puso por encima de Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán, que completan el Top 5.

Respecto a las carpetas de investigación relacionadas con violación, el Estado de la Península de Yucatán tuvo 820, por 635 que había tenido en 2020, superando a Chihuahua, Querétaro y Baja California Sur, los cuales también tuvieron un aumento considerable.

En cuanto a feminicidios en Quintana Roo, el estado ocupó el segundo lugar con un registro de 25, en comparación con los 15 que tuvo un año antes, sólo por detrás de Sonora, por lo que la ONG alertó del gran problema que hay en la entidad respecto a los delitos relacionados contra las mujeres.

Leonel Fernández, Director de Incidencia en Política Pública del ONC, dijo que un gran reto del próximo Gobernador de Quintana Roo, será el poder disminuir los delitos de este tipo, pues a su consideración, el problema en la Entidad es derivado del aumento de la inseguridad en los últimos años.

“Los delitos relacionados con mujeres son los que más preocupan en Quintana Roo, que se han disparado en los últimos años, hemos visto que el Caribe Mexicano está siguiendo la ruta de otros estados turísticos como lo fueron en su momento Acapulco y Tijuana”, dijo en entrevista con Por Esto!.

La ONC reveló que las principales ciudades del estado con incidencia delictiva son: Cancún, Playa del Carmen y Tulum, por lo que pidió poner especial atención a éstas demarcaciones rumbo a las elecciones del 2022.

“Nos ha alarmado el disparo de violencia que viven estas tres demarcaciones, las cuales también son muy visitadas por su actividad turística, por lo que se recomienda que los candidatos presten atención a las fallidas estrategias de seguridad, para mejorarlas y brindarle la protección que merecen a los ciudadanos y visitantes”, continuó.

La ONG también alertó de que en Quintana Roo se tienen que atender temas de seguridad en cuanto a tráfico de especies, tala ilegal y delitos ambientales, que se están acrecentando en la entidad, derivado de construcciones desmedidas tanto hoteleras como empresariales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG