FGE y Carlos Joaquín ignoran cifra de bandas de trata de personas en Quintana Roo

Durante una sesión de preguntas, el Gobernador de Quintana Roo delegó al Fiscal del Estado, Óscar Montes de Oca el responder sobre el tema de la trata de personas, donde ambos quedaron expuestos tras desconocer datos
martes, 25 de enero de 2022 · 08:23

Al cierre del año pasado, 18 individuos, en su mayoría mujeres y niñas, fueron víctimas de trata de personas, principalmente en los destinos turísticos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Si bien, en 2021 hubo cinco casos menos que en 2020, la incidencia sólo considera los denunciados o los rescates que hacen las autoridades tras las denuncias de ciudadanos.

Ayer lunes, tras anunciar la firma de una alianza entre el Gobierno de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado de Utah (Estados Unidos), para combatir la trata, el mandatario estatal, Carlos Joaquín, cuestionado sobre las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas en la entidad, pidió responder al Fiscal General, Óscar Montes de Oca, quien afirmó que no cuenta con la información y que es complicado saberlo.

“Alrededor de cinco mil personas están relacionadas con este delito, sin embargo, no sólo se trata de niños mexicanos, por eso la importancia, no sé si el fiscal tenga esa información que nos pueda brindar”, fue la respuesta del Gobernador ante el cuestionamiento.

Pero Montes de Oca no sólo dejó ver que no tiene la información de las bandas delictivas, además reveló que no se sabe en qué municipios operan, ya que aseguró que con el nuevo acuerdo con el país vecino que entró en vigor ayer lunes, apenas se armará un mapa delictivo.

“Por tratarse de delitos que se cometen en otros países y que tengan consecuencia aquí en territorio mexicano, es difícil identificar cuántas bandas hay, pero precisamente en este acuerdo que se firma hoy va a permitir que se arme el mapa delictivo, empezaremos a rastrear esta información, es muy importante seguir las redes sociales”, reveló el fiscal.

Óscar Montes de Oca, Fiscal General de Quintana Roo. Foto: Por Esto!

El Gobernador de Quintana Roo también dijo que no hay gran información de este delito porque no se tienen denuncias de la ciudadanía y evitó decir cuántos recursos serán destinados para el avance de este tratado con Estados Unidos.

“Mientras más información, más será el beneficio, es muy importante que la gente conozca el tema y tenga acciones preventivas, es una de las razones más importantes que se trabaja para crear estrategias, la gente no denuncia por eso no se tiene gran información, es ese es un problema”, continuó Carlos Joaquín.

Esquivó el caso Xcaret y del aumento de contagios 

Fiel a su estilo, el Gobernador Carlos Joaquín tampoco quiso dar declaración del enfrentamiento en el que murieron dos canadienses en el hotel Xcaret de Playa del Carmen el pasado viernes, pues al ser cuestionado por los medios durante la firma, en dicho evento, se limitó a apuntar que no tenía nada que decir respecto al tema y se les pidió a los periodistas no realizar preguntas fuera del convenio.

También se le preguntó sobre la inseguridad, el aumento de contagios y la aparición de la variante del coronavirus, ómicron, sin embargo, el silencio fue su respuesta, mismo que dejó muchas dudas y pocas respuestas ante el disparo de casos y el retroceso en el Semáforo Epidemiológico Estatal que entró en vigor ayer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG