Consejo de Promoción de Q.Roo, sin informar gastos en ferias turísticas

Aunque Carlos Joaquín presumió su portal de datos abiertos, donde se incluye al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, éste mantiene en reserva la cifra de recursos públicos usados en stands de ferias del sector
martes, 25 de enero de 2022 · 11:41

En medio del escándalo generado en redes sociales por la ausencia de personal del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en el stand del Caribe Mexicano por el que se pagó para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, el organismo no da a conocer los gastos por su participación en eventos internacionales durante 2021.

Tras circular el fin de semana un video en el que una mexicana exhibe la ausencia de empleados que dieran información en la Fitur, llama la atención la opacidad con que el CPTQ se desenvuelve, a pesar de que apenas el 24 de diciembre pasado el Gobierno del Estado, a través de un comunicado, presumió que “la transparencia es una realidad y se cuenta con mecanismos para exigir la rendición de cuentas sobre el quehacer gubernamental”.

En la Plataforma Nacional de Transparencia no aparecen gastos generados por el CPTQ en comisiones oficiales. La búsqueda en los cuatro trimestres arroja la leyenda: “No se encontraron registros”.

El organismo que encabeza Darío Flota Ocampo, participó en la Fitur 2021, en mayo.

En el caso de la ITB de Berlín, fue de manera virtual; mientras que la participación en la World Travel Market, de Londres, se canceló, lo que generó malestar en el sector turístico de la Entidad.

EL CPTQ a nivel nacional participó en el Tianguis Turístico de México, en Mérida, Yucatán; sin embargo, de eso tampoco informó el monto gastado.

Por ello, a raíz de este nuevo escándalo, se pone en duda la transparencia que el Gobierno de Carlos Joaquín González presume: “los quintanarroenses también cuentan con la Plataforma de Datos Abiertos de Quintana Roo que clasifica y distribuye todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera sencilla y organizada desde un único punto a toda la ciudadanía”, dijo en un comunicado.

En esta ocasión, en la Fitur, el Caribe Mexicano rentó su propio espacio, pues la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) tuvo otro stand.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG