Colectivo exige a la FGE Q.Roo respetar acuerdos en trabajos de búsqueda de personas

El colectivo de búsqueda de personas en Quintana Roo 'Verdad, Memoria y Justicia', dio a conocer que la FGE Quintana Ro no los toma en cuenta y acusan que los operativos de localización son simulados
martes, 25 de enero de 2022 · 09:03

Miembros del colectivo de búsqueda de personas en Quintana Roo 'Verdad, Memoria y Justicia', se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México en protesta porque no se han cumplido las instrucciones del Presidente de México para la búsqueda de sus familiares en la Entidad, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) no considera las opiniones del colectivo.

“No se nos perdió un zapato, ni una bolsa, ni una prenda de valor, se nos perdió un familiar y no sólo eso, nos lo han arrebatado, nos han separado físicamente de ellos”, reprochó Romana Rivera Ramírez, Presidenta del colectivo, quien busca a su hija Diana Rivera García, desaparecida el 21 de febrero de 2021 en Cancún, Quintana Roo.

En entrevista, vía telefónica, destacó que buscan la intervención de las autoridades federales para la localización de sus familiares en el Estado, “hoy estamos nuevamente picando piedra ante el Gobierno Federal, que seamos escuchados y se hagan las labores de búsqueda en Quintana Roo”.

Rivera Ramírez indicó que la protesta también sirvió para dar continuidad al escrito que presentaron al Jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, el 17 de noviembre del 2021, cuando realizó su tradicional “mañanera” en Ciudad Militar, Cancún, “tuvimos una reunión –tras la manifestación- para retomar una revisión de las carpetas de investigación que ya teníamos con la Comisión Nacional y uno de los puntos era agendar posteriormente una reunión coordinada con autoridades federales, Gobernación, Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República (FGR) y también con la Fiscalía Estatal”.

Lamentó que las búsquedas de sus familiares en la entidad son simuladas por la Fiscalía; recordó que las diligencias que realizan están fuera de los protocolos.

Advirtió que la FGE Quintana Roo, que encabeza Óscar Montes de Oca Rosales, invitó al colectivo en dos ocasiones a efectuar búsqueda en campo, entre semana, “no participamos porque en esos días estamos en labores como dependientes de un salario y es imposible faltar dos días a la semana y poder acudir. Lo vemos como un dolo hacia las víctimas porque no podemos participar, pedimos que las búsquedas a las que seamos invitadas se hagan en días no laborales, como pueden ser sábado o domingo para que podamos participar en estas actividades”.

Añadió que esta situación también es una falta de empatía de las autoridades de la FGE “y sobre todo de coordinación con las víctimas indirectas, es algo que ya pedimos, no hay una estrategia, no hay específicamente una búsqueda como tal, son escasos los puntos, cuando tenemos mucho terreno en donde buscar y pienso que se debe tomar en cuenta a los familiares de las víctimas y de las partes donde pudieran ser localizados, hemos ido a zonas donde creemos que no se va a encontrar nada”, consideró que pareciera que lo hacen a propósito para que no participen.

Por otra parte, admitió que hasta el momento no hay un plan de trabajo coordinado con la Fiscalía del Estado para la localización de sus desaparecidos, “no tenemos ninguna agenda todavía (…) estamos retomando toda la actividad en la revisión de carpetas entre la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía especializada a nivel estatal, porque estamos inactivos, estamos pidiendo que se sigan haciendo búsquedas, pero que sean apegadas a protocolo y que haya una estrategia”.

Indicó que actualmente presionan para que se realicen esas búsquedas, ya que las que se han hecho, consideró, son simuladas, “la Fiscalía no nos ha dado un programa de búsqueda o sobre las diligencias en las carpetas, específicamente del colectivo. No vemos el actuar de la Fiscalía Especializada y de la Comisión de Búsqueda del Estado, entonces nos vemos obligados a reportarlo a las instancias federales”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG