Clínicas COVID en Cancún y Playa del Carmen, saturados en hospitalización

Las cifras que arroja la Red IRAG contrastan con las presentadas por el Gobernador de Quintana Roo, quien dijo que aumentaron los contagios por COVID-19, pero no las hospitalizaciones y las muertes
martes, 25 de enero de 2022 · 09:48

“El cambio a Naranja se debe al incremento de casos positivos por COVID-19 en Quintana Roo y no a hospitalizaciones ni defunciones, cuyos indicadores no presentan alza”, afirmó el Gobierno Estatal en un comunicado; sin embargo, los enfermos que terminan en un nosocomio, van en aumento.

De acuerdo con los mismos informes emitidos por la Secretaría Estatal de Salud (SESA), el pasado 28 de septiembre se reportaron 224 pacientes internados por síntomas de SARS-CoV-2 y a partir de esa fecha, hasta finales del año pasado, hubo una tendencia a la baja, cuando incluso, el 22 de diciembre se registraron apenas 50 casos en el territorio quintanarroense, cifra que fue la más baja en el periodo.

No obstante, desde los últimos cuatro días de diciembre pasado y hasta el corte de ayer, tanto los casos positivos, como las hospitalizaciones y aislamientos, incrementan paulatinamente, pues en el último comunicado técnico de la dependencia estatal, se detalla que hay 213 enfermos que, debido a sus síntomas, terminaron internados en un hospital.

En ese tenor, la ocupación en nosocomios ya es de 21 y 10 por ciento, respectivamente en la Zona Norte y Sur de la Entidad, cuando el año comenzó con una saturación de dos y tres por ciento, en cada una de estas regiones.

En específico, según el Sistema de Información de la Red IRAG, dos hospitales de Cancún y uno en Playa del Carmen, están al tope de su capacidad en el área de camas generales y a 90 por ciento, su homólogo en la capital del Estado. Con 60 por ciento, también figura en números alarmantes el Hospital General 2, de Cozumel.

Aumentan defunciones

Si bien, la titular de SESA, Alejandra Aguirre Crespo, apuntó que la letalidad del virus disminuyó a 0.32 en este mes, Quintana Roo ya reportó 72 fallecimientos en lo que va del año; es decir, en promedio, por lo menos tres casos al día, cuando en diciembre, incluso, en 19 ocasiones no hubo registro de decesos.

En el acumulado de la pandemia, la Entidad caribeña registra 4 mil 173 víctimas mortales y 79 mil 255 casos positivos a SARS-CoV-2, de los cuales, 17 mil 189 se sumaron en el presente mes.

Respecto a los casos de aislamiento social, indicó el informe de la Sesa, hay 14 mil 286 personas en esta situación, cifra que también incrementó en estos primeros 24 días del año, pues 2022 comenzó con 2 mil 430 habitantes en esta situación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG