Vecinos de la zona maya de Quintana Roo optan por la quema de carbón como fuente de ingresos

Productores de José María Morelos encontraron en la quema de carbón, una forma de generar ingresos para los habitantes de la comunidad de Tabaquito
lunes, 24 de enero de 2022 · 10:01

De todas las actividades a las que se dedica actualmente los productores de Tabasquito, la quema de carbón es una de las principales que les está dejando un poco más de recursos, aseguran pobladores de la zona.

De acuerdo con Don Arseñio Caamal, vecino de la comunidad, este año como el pasado no hubo cosecha de maíz suficiente en las milpas de temporal, y agregó, para que la gente del poblado no salga a trabajar fuera para ganarse un poco de dinero, ha optado por la quema de carbón.

Por fortuna el carbón es un producto muy demandado en el municipio de José María Morelos y en la zona norte del estado, mencionó Don Arseñio.

De acuerdo con los productores, en un horno de carbón que preparan para quemar, sacan entre 80 a 100 costales, y cada bulto o costal  a 80 pesos en el poblado y 100 pesos en la cabecera municipal.

En el campo la vida ahora es muy difícil, porque la milpa no da el maíz que necesitan para el autoconsumo como antes,  y por lo tanto, señaló, hay que buscar la manera de obtener ingreso para comprar alimentos básicos, y una de ellas es la quema de carbón, refirió Don Arseñio.