30% de los empleados de restaurantes se contagiaron de COVID en Q.Roo: Canirac

Dentro de los casos de COVID-19 registrados en los últimos días en Quintana Roo, el líder de los restauranteros indicó que, aunque los empleados cuentan con su vacunación completa, contrajeron la enfermedad
lunes, 24 de enero de 2022 · 10:24

El 30 por ciento de los trabajadores de los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) está contagiado de coronavirus, luego de que se registrara una nueva ola de casos positivos en Quintana Roo.

Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, Presidente de la Cámara, detalló que hasta el momento no hubo fallecimientos entre el personal infectado, pues la mayoría tiene el esquema completo de vacunación contra el virus, por lo que se espera que las operaciones se restablezcan poco a poco.

“Hay un 30 por ciento de gente contagiada en los restaurantes. Es una ola bastante fuerte; lo bueno es que las personas están estables, no han tenido que ir al hospital; en esto tiene que ver mucho la vacunación. Nosotros sabíamos que a partir de la segunda semana de enero nos teníamos que apretar el cinturón, después de varias semanas que estuvimos al alza por las fiestas decembrinas y la fuerte llegada del turismo”, dijo en entrevista con Por Esto!

Respecto al retroceso en el Semáforo Epidemiológico en Quintana Roo, destacó que les afectará, sobre todo en el tema de la reducción del horario, pues en cuanto al aforo, ningún restaurante estaba operando al 100 por ciento de su capacidad; de todas maneras, aseguró que se apegarán a las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud (SESA).

Sin embargo, enfatizó que la reducción en el horario de venta de alcohol afectará al gremio, pues más de la mitad de las ganancias provienen de la venta de bebidas, por lo que será una gran pérdida de dinero para este sector.

“Esta medida sí nos pega y mucho, ya que el 60 por ciento del retorno de inversión es por las bebidas alcohólicas, pero no podemos hacer nada más que acatar las órdenes. Vamos a tratar de seguir cuidándonos para salir lo más rápido posible de todo esto; nos mantendremos alineados a dichos protocolos”, reiteró.

Con base en las restricciones del Semáforo Epidemiológico Naranja, las restricciones se basan en reglas de convivencia más que en la reducción de aforos, informó el Gobierno Estatal al anunciar el cambio del indicador, que entró en vigor este lunes y estará así al menos hasta el siguiente domingo.

Entre las medidas de comportamiento social destacan el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, el aislamiento preventivo, privilegiar espacios al aire libre o ventilados y la reducción de tiempo en un mismo sitio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG