Grupo Xcaret, bajo investigación de la DEA por ataque armado, asegura el Consulado de Canadá

El Consulado de Canadá en la CDMX advierte que el Grupo Xcaret estará sujeto a investigaciones de la DEA por hasta seis meses, después del ataque armado en su hotel
domingo, 23 de enero de 2022 · 07:53

Después de los hechos registrados el pasado viernes en el hotel de Xcaret de Playa del Carmen, donde dos canadienses murieron y una mujer, también de ese país, está hospitalizada, luego de un ataque en el centro de hospedaje,el Consulado de Canadá en México aseguró que se mantienen al tanto de la situación y colaboran con las autoridades de Quintana Roo para las investigaciones.

Este enfrentamiento, en el que murieron Robert Dinh y Tomas Cherukara, ambos con historial delictivo por tráfico de armas, drogas y daño en propiedad, de acuerdo con autoridades de seguridad canadienses, llevará a que Grupo Xcaret sea sometido a una investigación de aproximadamente seis meses por parte de las autoridades de Canadá.

“La situación es complicada, porque no eran personas cualquiera, las autoridades canadienses preguntan cómo lograron entrar a México y sobre todo la participación de esta mafia en el Estado o los nexos que se pueden tener”, dijo Alejandro Daisuke, comisionado del Consulado canadiense en entrevista con Por Esto!

“Será una investigación larga en la que seguramente también participará la Administración de Control de Drogas (DEA), es por ello que Grupo Xcaret tendrá que proporcionar todos los elementos y será investigado”, agregó Daisuke.

El comisionado detalló que la organización criminal liderada por Dinh, supuestamente transportaba éxtasis y marihuana al Sur de Estados Unidos, así como cocaína al Norte de Canadá, y tenía afiliados en California, México, Australia y Vietnam, por lo que las autoridades de los países vecinos no descansarán hasta dar con los móviles que propiciaron el ataque.

“Es probable que varias autoridades viajen a Quintana Roo para seguir con la línea de investigación, la DEA en compañía de otras dependencias, será cuestión de tiempo para saber las acciones coordinadas que harán”, reveló.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas en el hotel Xcaret México, donde luego de los disparos se generó un caos en el inmueble, por lo que se aplicaron los protocolos de seguridad y los turistas que presenciaron el hecho fueron a resguardarse a sus habitaciones.

La noticia fue de carácter internacional, pues además, recordó los hechos delictivos que ocurrieron en el último año en el destino turístico del Caribe Mexicano. En noviembre, un tiroteo en la playa de Puerto Morelos dejó muertos a dos presuntos narcotraficantes. Las autoridades dijeron que había unos 15 hombres armados de una pandilla que aparentemente se disputaba el control de la venta de drogas allí.

El autor intelectual de los hechos del pasado viernes, de quien aún se desconocen sus datos, corrió internándose por una zona de vegetación y hasta el momento se encuentra prófugo. Elementos de la Policía Estatal, Ministerial y de la Guardia Nacional realizan operativos para dar con su ubicación.

Elementos de la Policía Estatal, Ministerial y de la Guardia Nacional trabajan para dar con el paradero del pistolero, quien se internó en una zona de vegetación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl