Suicidio de un abuelito en Cancún pudo prevenirse, asegura el FEDHAM

Tras el hallazgo de un abuelito que se quitó la vida en un parque de la Región 90 de Cancún, el dirigente de la FEDHAM recriminó que no exista un instituto municipal que apoye a los adultos mayores
sábado, 22 de enero de 2022 · 10:53

Horacio Reyes García, Presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores (FEDHAM), advirtió que el suicidio de una persona de la tercera edad que ocurrió el martes pasado en Cancún, se pudo evitar si hubiera un instituto para la atención de este sector de la población. 

En entrevista para Por Esto!, aseguró que los adultos mayores sufren desesperación, ansiedad, angustia y miedo, al no tener una familia que los apoye, motivo que, en ocasiones, los lleva a quitarse la vida.

“Cancún es un crisol de personas que venimos de varias partes del mundo y no a todos nos toca ‘la misma canción’; hay unos que tienen para soportar la vejez y otros no, así como hay quienes tienen familia o no”, dijo.

Lamentó que en el caso de esta persona, la probable causa fue una depresión por el abandono de sus familiares; “sus hijos de alguna manera no veían por él”. 

Indicó que estas enfermedades deben ser tratadas por médicos especialistas, de ahí la urgencia de que en Benito Juárez haya una instancia para atender estos casos y evitar que atenten contra su vida.

“Lo pedimos desde hace más de cuatro años, cuando llegó Mara Lezama a la Presidencia Municipal de Cancún, pero fue más su enojo porque no somos un partido político, sino una asociación civil”, señaló.

Destacó que la intención del organismo que preside es procurar el bienestar para los adultos mayores. “No es cuestión de dinero, sino de un beneficio para todos, para que cuando tengan problemas de esta naturaleza, haya gente capacitada que los ayude”.

Reyes García destacó que hay adultos mayores que tienen familia, que duermen en la calle, por lo que deberían ser asistidos.

“Pero no por estos conatos de querer solucionar el problema con 30 camas en el DIF; esto no ayuda a un universo de 45 mil personas de este rango de edad. Se debe tomar con toda la seriedad del mundo, sin ver cuestiones de partidos o por quién votaste. Que se quiten esa visera y tontería mental que tienen los políticos para que se busque la manera de atenderlos”.

El lunes pasado, un adulto mayor se suicidó en un parque infantil de la Región 90 de Cancún, mismo sitio donde el 8 de enero intentó quitarse la vida, pero fue evitado por los vecinos, quienes se percataron de sus intenciones y solicitaron ayuda a través del número de emergencias 911; fue llevado al Sistema DIF Municipal.

Sin embargo, el lunes pasado ató una cuerda a una resbaladilla y la colocó en su cuello para luego dejarse caer sobre su peso y morir.
La desgarradora escena fue descubierta por los vecinos que días atrás lo impidieron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG