Obreros reparan áreas tras suspensión de obras del Tren Maya en Playa del Carmen

El Gobierno Federal atendió petición de empresarios de que el tramo no pasara por el Centro de Playa del Carmen
viernes, 21 de enero de 2022 · 09:46

Tras el anuncio de suspensión de las obras del Tren Maya en esta ciudad, debido al cambio del trazo del Tramo 5, los trabajadores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ahora laboran en la zona para reparar algunas áreas que modificaron antes de esta decisión.

En la carretera Cancún-Tulum, en la zona que cruza por la cabecera municipal de Solidaridad, ya había un avance en los trabajos de remodelación para colocar los pilotes de la vía férrea, ya que en un principio esta parte del proyecto sería elevado.

En un recorrido hecho por Por Esto!, se observó que las excavadoras están rellenando las zonas que vaciaron para la colocación de las bases de los pilares, frente al acceso a Playa Punta Esmeralda, donde aún hay obreros.

Disposición del Gobierno Federal

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), reconoció la disposición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer cambios al proyecto. “Habernos escuchado para que no pase por el Centro de Playa del Carmen de manera elevada el Tren Maya es bueno, ya que por el tráfico y lo reducido de la zona, estaba destinado a ser un cuello de botella, con afectaciones económicas y turísticas durante la construcción y cuando entrara en funcionamiento la terminal".

Dijo que ahora, tras este desvío de la ruta, “lo que se frenó, incluyendo el alumbrado público, deben reinstalarlo lo más pronto posible; también las plantas y árboles”.

Trazo definitivo, en proceso

El Secretario General del Ayuntamiento, José Humberto Novelo Zapata, indicó que aún no hay un nuevo trazo para el Tren Maya.

Esto, luego de que se anunciara de manera formal por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y el Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, la modificación del trazo para no pasar por el Centro de Playa del Carmen.

“Desde hace dos días hubo reuniones con la Sedatu para buscar mecanismos en el tema que ya viene generalizándose, el desvío del Tren Maya; y a raíz de la inquietud del CCERM y diversas asociaciones preocupadas por la situación del proyecto sobre la carretera; después de pláticas sostenidas con el Gobierno Municipal, Estatal y Federal, se optó por desviar el trazo”, detalló.

La propuesta de diversos sectores de este destino, es que el tren se desvíe hacia el Poniente, por donde se contempla el periférico de la ciudad, pero por ahora no hay nada confirmado.

De hecho, César García Lagunas, Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC) en la Península de Yucatán, pidió a las autoridades competentes “nos den la información sobre cuál va a ser el trazo final, porque vemos afectaciones con la obra ya hecha”.

Según el Secretario General del Ayuntamiento, se debe pensar en una continuidad de estas obras para aprovecharlas y no afectar la economía.

“Ayer (miércoles) se concluyó la segunda reunión con Sedatu para verificar cómo sería el desvío, pero sí se tiene contemplado (dar continuidad a los trabajos ya hechos)”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl