Confirman daños en el arenal El Cielito, tras hundimiento de una embarcación en Cozumel

Los responsables podrían ser acreedores a una sentencia de tres a nueve años de prisión, ya que es la agravante por tratarse de una área natural protegida
viernes, 21 de enero de 2022 · 16:07

Confirman daños a los ecosistemas marinos y especies protegidas en el arenal conocido como El Cielito, donde la embarcación “La Pelusa”,  tras haberse semi hundido con 17 tripulantes a bordo el pasado 30 de diciembre del año anterior, dejó afectaciones por lo que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Playa del Carmen.

De acuerdo a lo que establece el Código Penal,  los responsables podrían hacerse acreedores en una condena de entre tres y nueve años de prisión, aunque podrían resarcir el daño y librarse de una sentencia. Esto de acuerdo a Fernando Orozco Ojeda, director de la Conanp en Cozumel

El funcionario señaló que luego de los estudios que se llevaron a cabo en pasados días, se constataron los daños al Pasto Marino o conocido como Pasto Marino de Tortuga, una especie que está en la Norma Oficial Mexicana, y por ubicarse en una área natural protegida, la  Conanp  tiene que proceder formalmente a denunciar los hechos en contra de los que resulten responsables derivado del hundimiento de dicha embarcación. 

Resaltó, que los responsables, podrían ser acreedores a una sentencia de tres a nueve años de prisión, ya que es la agravante por tratarse de una área natural protegida, sin embrago, será el fiscal quien lo determine mediante los procesos de investigación con la integración de la denuncia.

“El fiscal propondrá resarcir el daño, y es lo que se busca, la reparación del daño. Además, esa embarcación no cuenta con la autorización ni de la Conanp ni de la autoridad marítima nacional, para operar en vías navegables de comunicación, aunque se tiene conocimiento que la Capitanía de Puerto, inició un procedimiento administrativo por esas causas”

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl