Cerca de 100 personas trans en Q.Roo logran reconocimiento de identidad de género

A un año de que se reformara el Código Civil de Quintana Roo a favor del cambio de identidad de género, activistas buscan oportunidades de empleo en sectores productivos de la entidad
viernes, 21 de enero de 2022 · 09:56

Poco más de un año ha pasado desde la aprobación de la Reforma al Código Civil de Quintana Roo que permite el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento. “El logro es grande, pero la demanda es poca”, consideran activistas y colectivos de mujeres y hombres trans en esta región de la Península de Yucatán. 

Hasta enero de 2021 se estima que aproximadamente 500 personas “entre locales y foráneas” han realizado el trámite de cambio, según datos recopilados por Noahmy Hermida Nieves, activista de origen veracruzano pero asentada en Quintana Roo. 

Sin embargo, se ha detectado que a la comunidad de mujeres trans, en específico, se les dificulta el pago de toda la gestión oficial, pues “en general los empleos son muy reducidos; eres estilista, vendes algo, o si te contratan, quieren que te vistas de hombre”.

“El año pasado el tema quedó fuera del Presupuesto de Egresos y el costo es elevado para el sector de la población que no tiene las mismas oportunidades, pues existe una doble identidad (…) el costo depende del Ayuntamiento en el que inicias el trámite, pero va de los mil 500, mil 550 o mil 600 pesos”, explica la también licenciada en Administración de Negocios Internacionales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en 2017 (los últimos datos disponibles), en Quintana Roo apenas 96 personas habían logrado el reconocimiento (anteriormente sólo se permitía el trámite en la Ciudad de México o mediante un amparo aprobado por el Poder Judicial de la Federación).

Los datos señalan que en Yucatán 96 personas habían logrado su cambio de identidad de género y en Campeche, apenas 13. El universo hasta esa fecha era de sólo cuatro mil 720 personas en toda la República; las principales solicitudes venían de Ciudad de México (mil 194), Estado de México (672) y Jalisco (mil 194). 

La iniciativa quintanarroense fue aprobada el 18 de noviembre de 2020 por unanimidad de partidos. El reglamento del Registro Civil permite realizar el cambio de identidad a las personas nacidas en Quintana Roo o foráneos “por lo que permite a chicas y chicos de otros Estados vecinos venir a realizar su cambio con apoyo de algún contacto de la comunidad trans”. 

Los requisitos son: la credencial para votar vigente (INE), CURP, acta de nacimiento y un comprobante de domicilio reciente con dirección de Quintana Roo y, en 10 a 15 días hábiles, es expedida la nueva acta de nacimiento.

El Registro Civil de Quintana Roo es quien realiza la solicitud del acta primigenia (con los datos de nacimiento y nombre presentado por los padres) del solicitante. Además de notificar a todas las instituciones oficiales sobre los nuevos datos.
Contrataciones y reconocimiento de privados

Según Santiago García Corona, representante del Colectivo Mariposas Trans en Quintana Roo, la situación más complicada es que los empleadores reconozcan a mujeres y hombres trans en sus ofertas de trabajo.

“En la Entidad, la oferta es principalmente de servicios como hotelería, restaurantes o centros comerciales. Los reclutadores quieren obligar a las mujeres trans a usar uniforme de hombre o sacarlos de las áreas para hacer trabajos rudos para el que no están calificadas”, menciona el activista quintanarroense. 

El Colectivo Mariposas Trans tiene identificado a una sola mujer con nueva identidad reconocida por las instituciones que labora en un centro comercial de cadena en Cancún. La principal preocupación de los miembros de la comunidad es que no se “rompa el circulo vicioso” de falta de oportunidades.

“Muchas veces estigmatizan las capacidades. Los empleadores no quieren a trans al frente de sus servicios y eso orilla a la población a dedicarse al estilismo o al trabajo sexual, como históricamente se tiene registro (…) entablamos mesas de discusión sobre el derecho a insertarnos a la vida laboral formal, puesto que tenemos ya el derecho a la identidad legal”, agrega. 

En el país son 13 Estados los que reconocen el derecho a elegir la identidad de género: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 17 de octubre de 2018, reconoció el derecho de personas trans sobre su elección de identidad de género en documentos oficiales después del análisis del Amparo 1317/2017 de una persona que solicitó la modificación de sus documentos en Agua Dulce, Veracruz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG