Reportan viajeros venezolanos retenidos en el aeropuerto de Cancún

Personal del INM retuvo a un viajero venezolano para pedirle la visa de entrada a México, cuando la disposición aún no entra en vigor, por lo que la denunciante hizo un llamamiento a la Segob para atender el caso
jueves, 20 de enero de 2022 · 09:55

Se reportó la detención de viajeros procedentes de Venezuela en el Aeropuerto Internacional de Cancún, a quienes, presuntamente les están solicitando la visa de ingreso, pese a que aún no ha entrado en vigor dicho acuerdo, además de que acusan a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de actuar sin fundamentos.

Fue una publicación de Twitter la que dio a conocer lo sucedido en el destino turístico de Quintana Roo, que se suma a las denuncias hechas el pasado 17 de enero, cuando se exhibieron las condiciones insalubres en las que el personal del INM tenían retenidos a varios viajeros latinoamericanos.

La diputada federal priísta, Sofía Carvajal Isunza, dio a conocer en su cuenta de dicha red social que los agentes migratorios presuntamente 'actúan discrecionalmente sin fundamento solicitando visado sin entrar en vigor la disposición aún', y pidió que la dependencia federal tome cartas en el asunto.

Así mismo, mencionó a la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Adán Augusto López, poner atención en este caso, y menciona el nombre de una de las personas venezolanas a quienes tienen detenidas, que responde al nombre de Leonardo José Rodríguez Aguilar.

Esta sería la segunda denuncia en 2022 sobre este tipo de acciones por personal de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues a penas el pasado 17 de enero, un video tomado por una persona retenida en el llamado 'cuartito' dentro de una de las terminales del centro aeroportuario del polo turístico del Caribe Mexicano, mostraba la manera en la que permanecían en el lugar.

Así mismo, mostró que no tenían agua en los baños, que los inodoros estaban con heces fecales ya que no podían tirar de la cadena por la carencia del vital líquido; además denunció que no les permitían recibir alimentos de afuera y que sólo les daban de comer una vez al día.

También se mostró el testimonio de un hombre que se quejaba del trato del personal, además de repetir en varias ocasiones que tenía hambre y no les daban ni agua para beber; casi al final del clip, se muestran las colchonetas usadas para dormir, tiradas en el suelo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG