Quintana Roo pierde 100 policías al año; delincuencia y deserción, factores principales

Agentes policiales en Quintana Roo alcanzaron su jubilación al cumplir sus años de servicio, en 2020, 14 lograron ese beneficio y 29 más en 2021, además de que otros han presentado su renuncia voluntaria
jueves, 20 de enero de 2022 · 09:44

En los últimos dos años, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) perdió cerca de 200 elementos en la fuerza operativa, la mayoría por renuncia voluntaria y resoluciones administrativas por haber incurrido en conductas ilegales en el desempeño de sus funciones, aunque la jubilación y la defunción también han sido factores para que la institución se vea disminuida.

La renuncia voluntaria es el principal motivo de esta disminución en la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues de acuerdo con cifras obtenidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, tan sólo por este motivo 117 personas se dieron de baja de la dependencia en los últimos dos años; 52 de ellos en 2020, 37 hombres y 15 mujeres, mientras que en 2021 fueron 65 quienes decidieron separarse del cargo de los cuales 47 son hombres y 18 mujeres.

Otro factor son las resoluciones administrativas del Consejo de Honor y Justicia de la dependencia estatal, que en 2020 determinó separar del cargo a 15 elementos, aunque para 2021, por el pretexto de la pandemia por COVID-19 no se realizaron varias sesiones, ni se continuaron los procedimientos administrativos, por lo que sólo uno fue dado de baja por este motivo.

Por defunciones, la SSP se quedó sin 19 elementos, nueve en 2020 y 10 en 2021, en su mayoría por complicaciones del coronavirus.

Finalmente 14 elementos lograron su jubilación en 2020 al cumplir con sus años de servicio y 29 lo hicieron el año que recién concluyó.

En total han sido 197 agentes quienes han dejado de prestar sus servicios a la Secretaría de Seguridad Pública, por diversos motivos, pero la renuncia voluntaria sigue siendo el factor principal.

Desde 2020, la SSP mantiene convenios con los Ayuntamientos de Quintana Roo, para mantener activo el Mando Único Policiaco mediante el cual la dependencia se encarga de la administración de los recursos, pero también del mando operativo, por lo que muchos agentes terminaron fuera de la capital del Estado y prestando servicio en otros municipios.

El desarraigo y la falta del pago oportuno de viáticos han sido los factores que más influyeron entre la tropa para renunciar a la Secretaría, pues, aunque son enviados a otros municipios a prestar servicio, no reciben ningún tipo de compensación por esa labor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG