Hijas de padres adictos rescatadas en Cancún, en riesgo de regresar con ellos

Si las investigaciones del DIF determinan que las niñas rescatadas en Cancún no corrían peligro junto a sus padres, ellos pueden solicitar que se las entreguen, argumentó la coordinadora del GEAVI en la ciudad
jueves, 20 de enero de 2022 · 07:44

Los padres de las cuatro menores que fueron rescatadas el pasado martes por el Grupo Especial en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI) en Cancún podrían recuperarlas pese a que las explotaban, pues sus tutores tienen todo el derecho a reclamarlas ante el DIF, siempre y cuando se alinean a los requerimientos que marque la dependencia, entre ellos el hacer una rehabilitación y no las hayan violentado.

Adela Jiménez Izquierdo, coordinadora del GEAVI explicó que mientras las investigaciones no demuestren que las niñas corrían peligro con sus tutores, ellos pueden pedir una solicitud para que el DIF se las entregue.

“Los padres están en su derecho de reclamar a las menores ante el DIF, a menos de que las estén violentando, eso se sabrá conforme avancen las investigaciones de la dependencia y será ésta la que determinen si procede la solicitud o no”, dijo en entrevista con Por Esto!

Jiménez detalló que luego de ser rescatas por el GEAVI, fueron puestas a disposición del DIF y ésta última notificó a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) para investigar si fueron víctimas de la comisión de algún delito.

“Nosotros le dimos el aviso al DIF y ellos se hacen cargo de las menores, también fueron los encargados de avisarle a la Fiscalía, fue a través de una denuncia ciudadana que se logró dar con el caso, es importante la participación de los habitantes ya que desafortunadamente éste es un tema recurrente en el municipio”, puntualizó.

La coordinadora reveló que éste es el primer caso de explotación infantil que atienden en 2022 y se dio gracias a la denuncia anónima de personas que vieron a las menores pidiendo limosna.

“Este hecho de las menores no es aislado, porque lamentablemente se han dado seguimiento a otros casos, aunque es un práctica recurrente en el municipio, éste es el primer llamado de este tipo en lo que va del 2022”, continuó.

Cancunenses no alertan

Izquierdo lamentó que la ciudadanía no tenga el hábito de realizar denuncias similares, por lo que exhortó a levantar reportes porque gracias a éstos pueden rescatar a menores que son explotados, ya que, muchos casos quedan impunes.

“Nos está faltando mucha cultura de denuncia, este rescate se dio gracias a que un vecino llamó al 911 y nos avisaron, estuvimos varias horas esperando a dar con la casa correcta, con las personas, estamos agradecidos con la gente la cual nos ayudó con este caso, debemos apoyarnos todos para rescatar a más niños de destinos trágicos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG