Cancún supera a Acapulco y Guadalajara en percepción de inseguridad: Inegi

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi reveló que los habitantes de Cancún sienten mayor inseguridad en la ciudad, lo que incrementó el porcentaje de percepción de 84.7 a 85.5
jueves, 20 de enero de 2022 · 07:27

Más del 47 por ciento de los habitantes de Cancún presenció un acto de corrupción al estar en contacto con una autoridad durante el segundo semestre de 2021, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados ayer miércoles. 

El reporte también evidencia que en los últimos tres meses del año, la percepción de inseguridad no sólo se mantiene sino que va al alza, al pasar de 84.7 por ciento en septiembre a 85.5 por ciento en diciembre pasado, casi 20 puntos por encima de la media nacional.

De acuerdo con el informe, en el destino del Norte de Quintana Roo, el 47.2 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de edad tuvo contacto directo con las autoridades de Seguridad Pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones, faltas a la moral o administrativas y experimentó algún acto de corrupción en Cancún.

A nivel peninsular, el primer lugar lo ocupa Ciudad del Carmen, con el 63.4 por ciento, seguido de Cancún; en tercer sitio se encuentra Chetumal, con el 27 por ciento y luego Mérida, Yucatán, con el 15.4 por ciento.

Cancún es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional, pero se ha visto afectado en la percepción de inseguridad ante la creciente ola de ejecuciones, extorsiones y otros delitos de alto impacto, como el hallazgo de fosas clandestinas y tiroteos.

Aunado a ello, la percepción de inseguridad se incrementó en el último trimestre de 2021, pasó de 84.7 por ciento a 85.5 por ciento, incluso superando a ciudades peligrosas como Acapulco, en Guerrero, que al cierre del tercer trimestre cerró en 72.4 por ciento y a finales del año, en 76.6 por ciento; también el polo turístico está por arriba de Guadalajara, Jalisco, la cuna del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mantiene operaciones en 31 de los 32 Estados del país (con excepción de Sinaloa) y cerró el año con el 81.7 por ciento.

Cancún también supera a Ecatepec, Estado de México, que cerró el tercer trimestre con un 85.1 por ciento y el año 2021 con el 84.3 por ciento y llega a números semejantes a los registrados en Zacatecas, con el 86.1 por ciento hasta septiembre de 2021 y 89.4 por ciento al cierre de año.

Chetumal rebasa a Cancún en extorsiones 

Al corte del segundo semestre del año pasado, la capital de Quintana Roo tuvo una mayor incidencia de extorsiones que Cancún, la ciudad que suele acaparar el mayor número de delitos de este tipo. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, publicados este miércoles, de julio a diciembre de 2021, en 7.1 por ciento de los hogares, algún integrante fue víctima de extorsión, contra el 6 por ciento de Cancún. 

La ciudad de Chetumal también se ubica por encima de ciudades como Ecatepec (6.7%), Ciudad Nezahualcóyotl (6.9%), León (6.7%), Chilpancingo (6.4%).

Según el estudio, en el semestre julio-diciembre de 2021, en 9.8 por ciento de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar fue víctima de robo parcial de vehículo. Asimismo, en 9.5 por ciento de los hogares, al menos un integrante fue víctima de robo o asalto en calle o transporte público y 8.6 por ciento fue víctima de extorsión a nivel nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG