Agricultores de José María Morelos prevén lluvias para época de cosecha

Los campesinos de la zona Maya de Quintana Roo se basan en las tradicionales cabañuelas para prever la temporada de lluvias
jueves, 20 de enero de 2022 · 12:26

Este año, de acuerdo con las cabañuelas, se prevé una buena temporada de lluvias para las cosechas así como sequía a partir de mediados de febrero hasta mayo, comentó el señor Jorge Con Cab, productor e integral de la agrupación Shok Kiin(.cuenta de los Días).

El agricultor indicó que desde el tercer día de este mes llovió y luego a lo largo de las dos siguientes semanas se ha repetido la misma secuencia de lluvias.

De acuerdo con sus costumbres, Don Jorge expuso que según sus antepasados, cuando llueve al menos unas tres o cuatro veces durante enero es muestra de que va haber buena temporada de lluvia a partir de junio hasta octubre.

Así mismo mencionó que también hay probabilidad de sequía y frío desde febrero hasta mayo. Por otro lado, los campesinos se encuentran más tranquilos ahora, ya que en otros años hubo sequía y también se habían reportado muchos incendios forestales en el municipio de José María Morelos.

Finalmente refirió  que este año la gente va evitar tumbar monte alto y mejor va limpiar la zona donde, regularmente,  hace milpa para sembrar de nuevo algo de maíz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl