Escases de limón provoca aumento en su precio a la venta en Cozumel

Los mayoristas de Cozumel indicaron que sus pedidos de limón y otros productos llegan desde Yucatán y Colima, y que el clima afectó las cosechas y causó que los productores no surtieran los pedidos
miércoles, 19 de enero de 2022 · 10:52

Debido a escasez de cítricos en Colima y Yucatán, en lo que va del año, se incrementó hasta 50 por ciento el precio de limón en Cozumel, así como otros productos. Prevén que el alza podría continuar; sin embargo, proveedores garantizan abasto para cubrir la demanda de los consumidores, aseguró Jorge Ham Cabrera, empresario mayorista de frutas y verduras.

Incluso, el entrevistado señaló que, a pesar de que las navieras de carga pesada todavía no reactivan más que dos rutas diarias, las empresas modificaron, desde el inicio de la pandemia, los días de ingreso de sus productos para mantener la atención al cliente y no se queden sin las variedades.

Ham Cabrera comentó que la problemática se registra desde Colima, donde las nevadas provocaron pérdidas en las cosechas, misma situación que se dio en Oxcutzcab, Yucatán, donde están las hortalizas de cítricos de las que tuvieron poca productividad por las heladas, afectando así al resto del país ante el encarecimiento de productos de la canasta básica como el limón.

De comercializarse, hasta en 20 pesos el kilogramo de limón, el costo llega de 28 a 30 pesos, incluso, dentro de los supermercados, por lo cual se presumen que continuará el incremento de precios de éstos por el desabasto y la alta demanda en otras regiones. 

El limón persa oscilaba en 29 pesos y ahora se cotiza hasta 40 pesos el kilogramo, registrándose incluso un aumento significativo en el caso del aguacate que pasó de 49 pesos a 78 el kilogramo. La calabaza italiana costaba 19 pesos y hoy en día se oferta en 26. 

Otros productos que tienen ajustes son el brócoli y el chayote, ambos dentro de la canasta básica, por lo que el primero se ofertaba en 22 pesos el kilogramo y ahora cuesta 38. En el caso del chayote pasó de 12 a 29 pesos el kilogramo. 
De acuerdo con el proveedor de frutas y verduras de la localidad, la semana entrante podría tenerse un nuevo ajuste que podría ser por arriba de 10 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG