Adeudo de más de 100 mdp al ISSSTE afecta a mil trabajadores de Isla Mujeres

Esto originó que los préstamos de muchos de ellos se hayan duplicado, a pesar de que les descontaron en tiempo y forma de su salario
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:14

Alrededor de mil empleados municipales se encuentran indefensos debido al adeudo de 147 millones de pesos que el Ayuntamiento acumuló con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante dos décadas.

El monto abarca pago de seguro, vivienda, préstamos y ahorro para el reitero. Esto originó que los préstamos de muchos de ellos se hayan duplicado, a pesar de que les descontaron en tiempo y forma de su salario.

Los afectados acusaron a María Isabel Cen Chan, líder del Sindicato de Trabajadores Municipales, quien en lugar de defenderlos, los amenazó para que no manifestaran su inconformidad.

La funcionaria no acudió a su oficina este martes; su asistente alegó que se debía a un resfriado y tendrá dos semanas de incapacidad.

En abril de 2021, Francisco Sosa Medina buscó que le aclararan el hecho de que su deuda ante el ISSSTE se haya duplicado, pues el Fovissste le notificó que de diciembre de 2020 a abril de 2021 acumuló un saldo insoluto de 585 mil 987.29 pesos por cobro de cargos e intereses, por la falta de pagos quincenales desde 2011.

A pesar de que le comenzaron a descontar 700 pesos por el pago de la casa, en 2012 pasó a poco más de 800 pesos y en los primeros tres meses de 2021 subió a mil 41 pesos por cada quincena; sin embargo, la cuenta no baja, “al contrario sube, ahora ya se duplicó”, dijo.

El ciudadano fue reprendido por Cen Chan, por hacer pública su queja.

Este martes, una trabajadora, quien no quiso revelar su nombre, afirmó que busca asesoría para que el Gobierno municipal asegure que hará efectivos los pagos que ya le descontaron, pues teme perder su casa.

“Pedimos a la autoridad municipal que proceda en contra de quienes desviaron nuestro dinero y se les sancione por cometer actos de corrupción, pues no es posible que nosotros paguemos por los malos actos de políticos irresponsables”, dijo.

Añadió que también solicitan a la Contraloría que detalle cada concepto de adeudo a la Federación.

Deudas sin explicar

El 25 de Octubre de 2017, la entonces delegada del ISSSTE, Cora Amalia Castilla Madrid, confirmó que entregaron préstamos a más de 100 trabajadores por un monto de 7 millones de pesos. Sin embargo, el Gobierno Municipal no da más información y alega secrecía en el proceso en marcha.

Respecto a los 103 millones de deuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no transferir durante varios años el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores, tampoco se ha informado desde qué año se debe, así como el acuerdo de pago con la Federación.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl