Nueva tesorera de Puerto Morelos es investigada por la FGE Quintana Roo

La Alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, designó a Ana Isabel Luna como tesorera, pero hay una querella en su contra por no pagarle a la empresa encargada del alumbrado público en la pasada administración
martes, 18 de enero de 2022 · 08:59

Ana Isabel Luna García fue nombrada nueva Tesorera del Ayuntamiento de Puerto Morelos, misma que tiene en su contra una investigación por la falta de pago a una empresa encargada de la instalación de alumbrado público en el municipio.

Luna García fungió desde el inicio de la administración de la Alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz como Directora de Egresos y el viernes pasado recibió su nuevo nombramiento con la aprobación del Cabildo.

Sin embargo, la empresa OFN Quintana Roo, S.A. de C.V, interpuso una querella en su contra ante la Fiscalía General del Estado, por la presunción del delito de uso indebido de atribuciones, por no pagar las facturas por un contrato realizado en la administración de la expresidenta municipal y ahora Diputada Federal, Laura Fernández Piña.

Dicho contrato es por 42 millones 950 mil 43 pesos por concepto de “Proyecto para el Desarrollo de un Sistema Integral de Eficiencia Energética y Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Alumbrado Público”, a pagar a un plazo de 240 meses, es decir, a 20 años; un estimado superior a los 2 millones de pesos mensuales.

La obra tiene como fin dar una cobertura de alumbrado público en la cabecera municipal, las comunidades de Puerto Morelos y las zonas turísticas del municipio.

Luna García entra en sustitución de Hugo Federico Garza Sáenz, extesorero de Puerto Morelos y exdelegado en la Zona Norte de Isla Mujeres de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Al respecto, la quinta regidora del Ayuntamiento de Puerto Morelos, María Fernanda Alvear Palacios, informó que Garza Sáenz renunció al cargo por cuestiones personales.

Ana Luna García (izq.) y la Presidenta Municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu (der.)

“Él externó abiertamente que va a trabajar para quien vaya a ser el candidato de la coalición y por eso es que se fue, dijo abiertamente que va a trabajar para la campaña, entonces para no prestarse a malos comentarios o interpretaciones decidió abandonar el cargo”, puntualizó.

En ese sentido, indicó que el nombramiento de la nueva tesorera cumple con el perfil, ya que es residente de Puerto Morelos, es contadora y se cumple con la paridad de género.

“Cuando se pasó a Cabildo la propuesta que ella fuera quien quedara en la Tesorería decidí votar a favor, porque en su momento, al inicio de la administración, no se respetó la paridad de género, se puso a otra persona en Egresos, era un hombre. Cuando es el tema del juicio político y se hace el cambio, la nombran a ella, cumple con el perfil, dejé en claro en la sesión del Cabildo, para que quedara asentado en el acta, que vamos a estar vigilando que se desempeñe correctamente”, puntualizó.

Finalmente la edil lamentó que a tres meses y medio de Gobierno Municipal de Puerto Morelos, el tesorero se fue sin dejar en claro cómo se encontraban las finanzas al inicio de la actual administración. 

“No nos han dado el informe, quedaron de hacerlo en esta semana, él entregó el viernes su rendición de cuentas y quedaron de darnos el documento con todo lo que entregó. Se hicieron algunas observaciones de la anterior administración y quedaron de solventarlas en esta semana”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG