Hospital Integral de José María Morelos recibe sólo 100 pruebas rápidas COVID

Ante la demanda de pruebas para la detección del COVID y haber reportado carecer de ellas, el hospital de José María Morelos recibió un envío pequeño de éstas para aplicarlas a quien lo solicite
martes, 18 de enero de 2022 · 11:38

El Hospital Integral de José María Morelos retomó la aplicación de las pruebas rápidas para la detección del COVID-19 pero su Directora, Clarita Inés Vázquez Chan, indicó que el Sector Salud solamente envío 100 reactivos al municipio para estos tests.

La doctora comentó que para finales de 2021 se atendían hasta siete pacientes por semana en el hospital para diagnóstico de COVID-19; sin embargo, con el cambio de Semáforo Verde a Amarillo, también aumentó el número de consultas a 20 por semana.

Recordó que a estos pacientes no se les realizaba la prueba rápida debido a que, desde diciembre del año pasado, el nosocomio no contaba con reactivos para hacerlas.

Clarita Inés Vázquez Chan, directora del Hospital Integral de José María Morelos. Foto: Lusio Kauil

Expuso que el desabasto se debió a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del Gobierno Federal, no los conseguía por la gran demanda que tienen a nivel mundial.

No obstante, dijo que a principios de este año se lograron conseguir, y una parte se envió al Hospital Integral de esta ciudad, para detectar o descartar la presencia del virus en pacientes con sintomatología.

Explicó que para que realizar la prueba rápida a los pacientes, se les hace una consulta médica previa, y con base en síntomas o haber convivido con alguien infectado, posteriormente se les toma la muestra y tras unos minutos se conoce el resultado.

Vázquez Chan señaló que las pruebas rápidas se hacen a nivel nasofaríngeo, donde se recolecta líquido nasal al insertar un hisopo largo en la cavidad nasal. El líquido se pone en contacto con un reactivo, el cual en 15 minutos muestra si el paciente resulta positivo o negativo a coronavirus.

Comentó que, si el paciente resulta positivo, se le dan las recomendaciones de salud correspondientes, para cuidarse y mantenerse en aislamiento social.

finalizó diciendo que si las pruebas rápidas se agotan esta semana, se gestionará el envío de otras, porque éstas son muy demandadas en este momento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG