Cozumel: Van más de 33 mil casos de COVID registrados en un mes

Jóvenes y adultos, entre los 25 y 45 años de edad, representan el mayor índice de enfermos por COVID-19
martes, 18 de enero de 2022 · 10:00

Entre las dos últimas semanas de diciembre y las primeras dos de enero, dieron positivo a coronavirus más de 33 mil personas en la isla; cuatro de ellas están internadas en el Hospital General de COzumel, sin ninguna complicación crítica, así lo informó el Director de Salud, Agustín Téllez.

Señaló que jóvenes y adultos, entre los 25 y 45 años de edad, representan el mayor índice de enfermos. "Una parte importante de la población no sigue las indicaciones sanitarias, son renuentes a usar el cubre bocas de forma correcta y continúan concentrándose en fiestas o reuniones"

El funcionario afirmó que afortunadamente  la gente que está dando positivo estando vacunada, por lo que sus síntomas son leves, al producir anticuerpos contra el COVID-19 y sus variantes, generando una protección.

“De cierta forma se están haciendo más fuertes contra esta enfermedad. Este contagio masivo va a dejar un cúmulo de gente inmunizada y eso se conoce como ‘inmunidad del rebaño’ y probablemente estaremos viendo el final de la pandemia”, expresó.

Indicó que lo anterior es positivo, pues a pesar de la resistencia de la población para seguir los protocolos,  la naturaleza tiene una forma de operar y “estamos acercándosenos al final de la pandemia, pero hay que cuidar y prestar mucha atención a los niños, ya que ellos carecen de esta protección y podría complicarse. De momento no hay menores de edad internados; sólo cuatro adultos, que se reportan estables; tampoco se registran fallecimientos”.

Resaltó que la Subdirección de Salud a su cargo continúa emitiendo recomendaciones ante la irresponsabilidad de mucha gente que persiste en utilizar cubrebocas de tela o de forma incorrecta, también hay quienes no respetan la Sana Distancia o acuden a lugares con aglomeraciones. “Nosotros solo hacemos el exhorto, no somos la Policía y no tenemos la capacidad de hacer arrestos o aplicar multas”.

De acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas-Graves (IRAG) , que ofrece un panorama estadístico y la evolución de la ocupación hospitalaria, dos de los seis hospitales en Quintana Roo con pacientes contagiados están al 100 por ciento de su capacidad, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social: el Hospital General de Zona 3, Cancún; y el Hospital General de Zona 18, Playa del Carmen. El Hospital General Subzona 2, Cozumel, está al 50 por ciento.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl