Cabildo de Isla Mujeres aprueba pagar por 15 años deuda de 147 mdp al ISSSTE

La Secretaría del Ayuntamiento de Isla Mujeres no dio detalles de los exfuncionarios ligados a la falta de pago al ISSSTE, que generó un endeudamiento millonario que deberá ser cubierto por administraciones posteriores
martes, 18 de enero de 2022 · 10:40

El Cabildo de Isla Mujeres autorizó la firma del convenio de pago a largo plazo de 147 mdp de deuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó el Secretario de Gobierno, Hugo Sánchez, luego que la Contraloría confirmara la apertura de 39 expedientes por irregularidades, varios de los cuales ya se turnaron a la Unidad de Investigación, por presunta corrupción.

El entrevistado no identificó a exfuncionarios involucrados ante el alegato protección de identidad.
La Contralora Municipal, Tatiana Serrano Magaña, informó que parte de los 39 expedientes, correspondientes a la pasada administración, ya fueron canalizados a esa Unidad interna y luego a la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.

Esos expedientes se abrieron por observaciones a las actas de entrega recepción, algunas de ellas, fueron solventadas por cinco Direcciones. Las restantes “están siendo turnadas ante la Unidad de Investigación de la Contraloría, para que inicie las carpetas de investigación y determine si hay presunta responsabilidad de los anteriores titulares de las distintas unidades administrativas”.

La entrevistada señaló que el 7 de enero se presentó la primera denuncia por negligencia en el desempeño de la función o cargo y lo que resulte, ante esa Fiscalía; en los próximos días se presentarán tres más, en compañía de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Hugo Sánchez recalcó que con el procedimiento en marcha dan cumplimiento al ofrecimiento de transparentar la gestión pasada en medio de sospechas de desvío de recursos públicos.

Serrano Magaña dijo que los procesos que se iniciaron están apegado a sus obligaciones legales y a los tiempos que marca la ley, así como los procesos iniciados por la Unidad de Investigación de la Contraloría, la cual “ha abierto otras carpetas de investigación, relacionadas con el ejercicio de las funciones de los servidores públicos, el ejercicio de las funciones de los elementos de la Policía de Isla Mujeres, la contratación de obra pública y los derechos de saneamiento percibidos por la anterior administración”.

El Director General de Asuntos Jurídicos, Hul-Kin Miravete Granja, no precisó qué porcentaje de la deuda de los 147 millones ante el ISSSTE corresponden al Gobierno de Juan Carrillo Soberanis, y alegó no tener esa información.

Deuda creciente

El exalcalde Hugo Sánchez Montalvo manifestó que “todos los Gobiernos llegaron a tener rezagos, pero éste se acrecentó en recientes años”.

La semana anterior, el Ayuntamiento de Isla Mujeres manifestó que parte del compromiso con el ISSSTE es que ya están al corriente todos los pagos que corresponden al ejercicio fiscal 2021, lo cual permitirá llegar a un acuerdo para pagar en 15 años los 147 millones de pesos que se le adeudan.

Los entrevistados tampoco precisaron la situación de los 103 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero señalaron que procurarán arreglarlo antes de que finalice enero.

La investigación sobre el destino total de los 250 millones de adeudo corresponde a la Unidad de Investigación, a cargo de Andrea Sabina Piña Valle, quien hace dos semana hizo diligencias en la casa del exdirector de Obras Públicas, Fernando Bacelis, hoy regidor, para entregarle la notificación.

En tanto, algunos trabajadores comenzaron a organizarse para solicitar una explicación de los adeudos en medio de la duplicación, en muchos de los casos, de cifras de pago de vivienda, según informaron a este medio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG