Ayuntamiento de Playa del Carmen interpondrá denuncias por peculado y corrupción

Las denuncias que prepara el Ayuntamiento de Playa del Carmen contra exfuncionarios municipales están relacionadas con adjudicación directa para la prestación de servicios y compra de insumos
martes, 18 de enero de 2022 · 09:54

Este martes, la Contraloría del Ayuntamiento de Solidaridad presentará ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) cuatro nuevas denuncias por peculado, uso ilícito de funciones y actos de corrupción, indicó Eduardo Arreguín Chávez, Director General de Control de Gestión de la Contraloría Municipal.

Estas denuncias tienen que ver con adjudicaciones directas para la prestación de servicios y adquisición de insumos, que asciende a un monto por alrededor de 86 millones de pesos y sin haber cumplido con lo estipulado en la Ley.

El funcionario comentó que con base en la revisión del proceso de entrega - recepción de la administración pasada, que aún continúa, “detectamos cuatro casos que se convertirán en denuncias”.

“La primera por peculado, actos de corrupción, uso ilícito de funciones y posible asociación delictuosa, por casi 14 millones de pesos por una supuesta contratación de una empresa para brindar asesoría y asistencia técnica fiscal y jurídica, para el cumplimiento del Artículo 3B de la ley de Coordinación Fiscal”. Esto porque supuestamente se hizo una recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por alrededor de 28 millones de pesos de donde se dedujo el pago para pagar a la empresa por recuperar este monto.

Sin embargo no hay evidencias de que se haya rescatado dicho monto, además de que “no es necesario contratar empresas porque lo hace el SAT (Servicio de Administración Tributaria) automáticamente; es una simulación y pago indebido por casi 14 millones”.

En cuanto a la segunda, Arreguín Chávez mencionó que la misma empresa asesora cobró 32 millones de pesos por defender un crédito fiscal. 

“Este contrato adolece del procedimiento que establece el Reglamento de Prestaciones y Servicios, se hizo una adjudicación directa”; y por el monto era una licitación pública. Además, tampoco se tiene una evidencia de la recuperación de dicho crédito fiscal.

Respecto a la tercera denuncia, mencionó que fue por la adquisición de útiles escolares por un monto de 10 millones 184 mil pesos, que también se hizo por adjudicación directa sin justificar debidamente.

Y la cuarta denuncia que presentarán es por la adquisición de material eléctrico, por una cantidad de 32 millones de pesos, en la que no hubo licitación pública, y tampoco hay una evidencia física de la adquisición de este material.

Aunque no dio nombres de los funcionarios involucrados, para evitar entorpecer las denuncias, hay que recordar que la mayoría de los contratos pasan por la Tesorería y la Oficialía Mayor de Playa del Carmen y, dependiendo la prestación o servicio, pasan por el titular de la dependencia beneficiada.

Por último, Eduardo Arreguín dijo que preparan otras denuncias, pero que una vez se tenga el expediente las podrán presentar públicamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG