Asesinan a más de 30 policías durante el gobierno de Carlos Joaquín en Quintana Roo

Entre los policías asesinados en Quintana Roo, hay elementos de la SSP Quintana Roo, la Semar, la extinta Policía Federal y la Fiscalía General del la entidad
martes, 18 de enero de 2022 · 07:29

Apenas el pasado 13 de enero, un elemento de la Secretaría de la Marina (Semar) fue baleado en su día de descanso, cuando iba a recuperar su motocicleta robada en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún. Con él, suman más de 30 oficiales ejecutados, entre Policías Municipales, Estatales y miembros de las Fuerzas Federales. Ninguna corporación ha quedado exenta de las agresiones a manos del crimen organizado durante el mandato de Carlos Joaquín González.

De acuerdo con los reportes hemerográficos de Por Esto!, de septiembre de 2016 a enero de 2022, 35 oficiales de Seguridad Pública Estatal, Municipal y Federal murieron ejecutados en el cumplimiento de su deber o en su día franco. Algunos habían recibido amenazas previas por parte de presuntos integrantes de células delictivas en Quintana Roo, derivadas de las detenciones realizadas por los cuerpos policíacos, en sus intentos por desmantelar estos grupos y finalmente las advertencias fueron cumplidas. Otros eran señalados por presuntos nexos con el crimen organizado, lo cual pagaron con su vida.

En 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que cuatro de sus efectivos pertenecientes a los regimientos de Infantería y Motorizado, que participaban en apoyo a las acciones de combate al narcotráfico, murieron a causa de agresiones del crimen organizado. Dos de los casos ocurrieron en Quintana Roo. 

En la segunda semana de este año, otro se sumó a esta cifra; el elemento fue identificado como Luis Alberto “N”, quien se encontraba en su día de descanso. Días antes su motocicleta había sido robada cerca de su vivienda. Aprovechó su día franco para recuperarla, por lo cual llegó solo y caminando hasta una calle en el fraccionamiento Paraíso Maya, en la Supermanzana 107 en Cancún, donde fue asesinado a tiros por la espalda, a plena luz del día.

Según los registros, 2018 fue el año con más ejecuciones de elementos de seguridad, con nueve, cuatro de ellos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), uno a la extinta Policía Federal (PF), dos a la Fiscalía General del Estado (FGE) y dos más efectivos de la Secretaría de la Marina. En segundo lugar están los años 2017 y 2019, con ocho bajas respectivamente, cinco en 2021 y cuatro durante 2020.

Entre los 35 agentes asesinados hay dos mujeres. El caso más reciente ocurrió el pasado mes de octubre en Playa del Carmen, donde fue encontrado el cuerpo de la Policía Municipal, Magaly Pino Ramírez, encintada y con visibles signos de violencia junto a otro hombre, quien perdió la vida en un hospital, y aunque la forma como fueron asesinados apuntaba a un hecho relacionado con integrantes del crimen organizado, con quienes presuntamente tuvo un altercado al interior de un bar horas antes de ser ultimada, las autoridades lo manejaron como un caso de feminicidio.

El primer caso del Gobierno de Carlos Joaquín

El primer caso ocurrió en el mes de septiembre de 2017, cuando la agente de la Policía Ministerial, Alia Shangreel Lugo Leal fue ultimada a sangre fría junto a su esposo, el Comandante de la Policía Ministerial, Julio César Durán Cárdenas, y su bebé que cargaban en brazos. Ambos estaban en su día de descanso, cuando fueron atacados en el estacionamiento de la Gran Plaza en Cancún. El menor fue trasladado con vida a un hospital, sin embargo, falleció mientras recibía la atención médica.

La corporación más vulnerada ha sido la preventiva, ya que 24 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han sido blanco de estos ataques; le siguen siete de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, tres efectivos de la Secretaría de la Marina  y uno de la extinta Policía Federal. 

El número de asesinatos de policías municipales y estatales da cuenta de que las corporaciones locales han sido rebasadas por el crimen organizado, como lo ha dicho el Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo que el Gobierno Federal dispuso, a finales de 2021, de un Batallón de Seguridad Turística, integrado por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa y Marina Armada de México. Sin embargo, los refuerzos federales no están exentos de las agresiones mortales, es el caso del integrante de la extinta Policía Federal, quien fue privado de su libertad, torturado y finalmente ejecutado con más de 10 disparos, para luego ser arrojado en la Supermanzana 204 en Cancún.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública

2017

8 de marzo.- El Oficial José del Carmen Rodríguez López, comisionado en Puerto Morelos, llegaba a su domicilio en la Supermanzana 228 de Cancún, cuando fue asesinado de un disparo en la cabeza. Los responsables huyeron a bordo de una camioneta blanca.

14 de marzo.- El Oficial de la Policía Turística, Pablo Eliseo Ku Uc, fue ultimado durante la madrugada, cuando se encontraba a bordo de la patrulla 5540, realizando un servicio establecido cerca de la Plaza de Toros en Cancún

8 de julio.- El Policía Municipal Rubén Lara Sánchez acudió a un reporte que resultó ser falso, viajaba con otros elementos a bordo de la patrulla 5509 cuando fueron emboscados sobre el Arco Vial, en la Supermanzana 260, su acompañante resulto herido.
15 de julio.- El Policía de Tránsito Valentín  Fernández Castillo salía de su servicio. Circulaba a bordo de su vehículo particular sobre la Avenida Andrés Quintana Roo, donde se le emparejó un auto rojo e inició la agresión, la cual culminó en las calles de la Supermanzana 97.

3 de diciembre.- El Policía municipal Víctor Manuel May Cab fue atacado a balazos por un comando armado cuando circulaba en la patrulla 5914 de la Policía Municipal, en la Supermanzana 92, su copiloto resultó herido.


 
2018

24 de enero.- El Policía Municipal José Alberto Tun se encontraba al interior de una caseta ubicada en la Supermanzana 102, cuando uno de varios hombres que llegaron a bordo de un auto blanco ingresó y le disparó en una ocasión en la cabeza. 

22 de febrero.- El Comandante de Sector, Carlos Mario Sánchez Vázquez, caminaba rumbo a su motocicleta luego de recoger a su hijo de nueve años en una escuela de Playa del Carmen, cuando fue atacado por hombres que llegaron a pie. Sánchez Vázquez cargaba a otro de sus pequeños en sus brazos cuando perdió la vida.

9 de julio.- El Policía Estatal Jesús Alberto Alejandro Canul, asignado como custodio al Cereso de Cancún, salía de su turno cuando fue asesinado. Otro policía encontró el cuerpo en la vía pública, cerca de la cárcel.
16 de diciembre.- El Policía Estatal Leonardo H. M., también asignado como custodio de la cárcel de Cancún, salía de trabajar cuando fue emboscado sobre la avenida Chac Mool, en la Supermanzana 219, murió en el hospital mientras era atendido.

2019

2 de marzo.- El Comandante José del Carmen Rodríguez Madrazo fue asesinado al salir de su domicilio en Playa del Carmen.

9 de abril.- Sergio Leyva Córdova, Policía Municipal de Isla Mujeres, fue ejecutado en la Terminal Marítima de Ultramar en Cancún, cuando se dirigía a su trabajo.

27 de abril.- El elemento de la Policía Turística, Juan Carlos Pérez López,  asignado a Cancún, fue asesinado en la colonia Valle Verde.

10 de julio.- Ali Gamel Schnaid Camara, policía adscrito a la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, fue ejecutado cuando salía de su casa en Chetumal.

22 de septiembre.- El Inspector de la Policía Estatal, José Antonio Archi Yama, fue privado de su libertad en Cancún y días después fue localizado muerto. Los responsables subieron las imágenes de su cuerpo decapitado a su perfil de Whatsapp y otras redes sociales.

29 de septiembre.- El Policía Municipal Albin Iván López Valenzuela, Motopatrullero, junto con otro compañero, fueron emboscados en las inmediaciones de la Supermanzana 254 en Cancún; no sobrevivió al ataque.

30 de noviembre.- El Comandante de la Policía Estatal, Hugo Trejo Pasarán, fue atacado a bordo de su patrulla en Tulum; herido fue trasladado a un hospital de Playa del Carmen, donde perdió la vida.

2020

5 de agosto.- A Heber Hernández Rodríguez, elemento de la Policía Estatal, asignado como escolta de un funcionario en Tulum, lo asesinaron afuera de una plaza.

19 de agosto.- José del Carmen Guerra Pinto, de la Policía Quintana Roo, fue ultimado afuera de una tienda de conveniencia en Cancún. 

25 de octubre.- El Comandante de la Policía Estatal, jefe de custodios del Cereso de Cancún, Carlos Ortiz Ontiveros, se dirigía a su domicilio, en la Supermanzana 207. El asesino lo estaba esperando sobre el camellón y disparó en repetidas ocasiones, todo fue captado por cámaras de seguridad. 

2021

1 enero.- El elemento de la Dirección de Tránsito de Cancún, identificado como “El Chayo”, reportado como desaparecido la última semana de 2020, fue localizado desmembrado en Leona Vicario 

23 de mayo.- El elemento de la Policía Estatal, Gustavo S., asignado a Cancún, recibió nueve disparos cuando circulaba a bordo de un auto particular en Tulum, donde residía.

30 julio.- El integrante de la Policía Estatal, Marlo A. G. H., asignado como custodio al Cereso de Cancún, fue asesinado a balazos luego de un altercado con presuntos vendedores de droga en un bar en la Supermanzana 229, en Cancún.

17 octubre.- Magaly Pino Ramírez, de la Policía Quintana Roo, fue encontrada muerta en la cajuela de un auto en Playa del Carmen. Presentaba visibles signos de violencia. En el mismo auto se encontraba un hombre aún con vida, sus gritos de auxilio alertaron a los vecinos de la colonia Ejido.  

10 de octubre.- Roberto Carlos Jiménez Osorio, elemento de la Policía Turística, se encontraba al interior de una caseta sobre la Quinta Avenida en Playa del Carmen, cuando uno de dos hombres, quienes llegaron a bordo de una motocicleta, le disparó por la espalda en dos ocasiones en la cabeza. Murió en el hospital.

Elementos castrenses y ministeriales 

2017

17 enero.- El Policía Ministerial Humberto Mora Ochoa fue víctima del ataque armado contra la Fiscalía General del Estado, en el cual participaron alrededor de 10 motociclistas.
16 de septiembre.- El Comandante de la Policía Ministerial, Julio César Durán Cárdenas, y su esposa, la Policía Ministerial Alia Shangreel Lugo Leal, se encontraban de descanso, cuando fueron atacados en el estacionamiento de la Gran Plaza. Durán Cárdenas cargaba a su hijo menor de brazos, quien también murió mientras era atendido en un hospital. 

2018

10 de febrero.- El elemento de la extinta Policía Federal, Hugo Rafael Peña,  dejó de tener comunicación con sus compañeros. Posteriormente fue localizado muerto y con huellas de tortura en la Supermanzana 204. En el lugar se encontraron 11 casquillos percutidos. 

27 de julio.- El Policía Ministerial, Juan Carlos Morales L., fue emboscado en una marina en Puerto Juárez, en la Playa del Niño, mientras convivía con otras personas en su día de descanso.

11 de septiembre.- El Comandante de la Policía Ministerial, Eusebio Bautista, fue asesinado cuando salía de su vivienda en Playa del Carmen. 

24 de septiembre.- Dos elementos de la Semar, Luis Miguel “N” y Cristian Jovany “N”, fueron ultimados con arma blanca y ensabanados. Sus cuerpos fueron arrojados cerca del antiguo Hospital General, en la Supermanzana 65 de Cancún. Estaban asignados al Batallón de Infantería de la Quinta Región Naval de la Secretaría de Marina en Isla Mujeres.  

2019

21 de febrero.- El Policía Ministerial Ramón Alfredo Cortés Cárdenas fue asesinado en la Supermanzana 248 de Cancún. Se encontraba en su día de descanso, cuando un hombre ingresó a una marisquería para ultimarlo a balazos.

2020

1 de agosto.- Ricardo Ruiz Ordaz fue asesinado cuando llegaba a realizar un operativo en un presunto punto de venta de drogas, en la Supermanzana 239 de Cancún.

2022

13 de enero.- El elemento de la Semar, Luis Alberto “N”, se encontraba en su día de descanso cuando fue a recuperar su motocicleta robada, la cual ubicó afuera de un domicilio en el fraccionamiento Paraíso Maya, de la Supermanzana 107. Le dispararon por la espalda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.