Quintana Roo terminó la segunda semana de enero con 21 muertes por COVID

De acuerdo a los datos publicados por la SESA durante la semana, se contabilizaron 21 muertes relacionadas con el COVID-19 en Quintana Roo, cifra más alta, cercana a la registrada en octubre del 2021
lunes, 17 de enero de 2022 · 08:41

Luego de que durante noviembre y diciembre, tanto los contagios como las víctimas mortales del COVID-19 en Quintana Roo disminuyeran, del 10 al 16 de enero se registraron 21 fallecimientos a causa del coronavirus, la cifra más alta reportada desde la última semana de octubre pasado, cuando hubo 23 decesos. 

Esta semana atípica, la segunda del año, también rompió marca en los contagios diarios, ya que en dos días consecutivos se registraron más de mil y en el acumulado de dicho periodo fue 5 mil 695, ya que además de los días en los que se superó el hito de mil caos; en otros dos hubo más de 900, uno en 800 y en dos ocasiones más de 300.

La cifra récord está por encima de los niveles reportados en agosto pasado, cuando la pandemia estaba en su punto más álgido, con el Semáforo Epidemiológico Naranja. En esa ocasión, el 18 de agosto, hubo 835 enfermos.

Sin embargo, los datos aportados por los Servicios Estatales de Salud (SESA) en el último cuatrimestre del año pasado, distan de lo que hay actualmente, cuando el acumulado de casos positivos de 2022 es hasta 35 por ciento más de los que se registraron de septiembre a diciembre, ya que fueron 7 mil 720 contra los 10 mil 481 en los primeros 16 días de enero.

Una cantidad similar se refleja los pacientes que se encuentran aislados, pues hasta el corte del domingo, 10 mil 594 personas se encontraban en esa situación y 142 estaban internadas debido a síntomas críticos de la enfermedad. Por esta razón, señala la dependencia estatal, la ocupación hospitalaria permanece en 12 y 4 por ciento, respectivamente, en la Zona Norte y Sur.

Hospitales COVID a punto del colapso

En tanto, el Sistema de Información de la Red IRAG, señala que el Hospital General 2 de Cozumel se unió a aquellos cuya ocupación está en “cifras rojas”, pues hasta el sábado, fecha de la última actualización, permanecía en 80 por ciento en las camas generales. Las unidades homólogas número 18 en Playa del Carmen, 3 y 17, ambas en Cancún, permanecen al tope de su capacidad.

En esa área, el nosocomio de Chetumal y el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, en Cancún, elevan su registro al 38 y 30 por ciento, respectivamente.

En las camas con ventilador, la unidad médica 3 de Cancún está al 33 por ciento y en el área donde están los pacientes críticos ya está a la mitad de ocupación.

De acuerdo con la SESA, el total de contagios desde el inicio de la pandemia por COVID en Quintana Roo es de 72 mil 547 y 4 mil 133 defunciones.