Por alza en contagios, en duda fiesta a San Miguel Arcángel en X-Hazil Sur

Los organizadores de la fiesta dedicada a San Miguel Arcángel en la comunidad de X-Hazil Sur, en Carrillo Puerto, analizan la cancelación de la celebración debido al repunte de casos de COVID en Quintana Roo
lunes, 17 de enero de 2022 · 11:15

Ante el repunte de casos de coronavirus, la tradicional fiesta de la comunidad de X-Hazil Sur en Carillo Puerto, en honor a San Miguel Arcángel, podría no realizarse en su totalidad y sólo habrían actividades religiosas, admitió la delegada de la localidad, Brenda Tun Poot.

Señaló que la fiesta está prevista para iniciar el 5 de febrero. “El comité organizador analiza las disposiciones de las autoridades de Salud y de la comuna, sobre las suspensión de actividades con aglomeraciones, por lo que hasta el momento no se ha definido si se realizará al 100 por ciento”.

La fiesta es esperada por los habitantes de X-Hazil Sur y de localidades circunvecinas, pues es considerada la más grande de la región, iniciando con una noche de vaquería, además de la siembra del tradicional Yaxché, las novenas y rosarios.

Se contempla la instalación de un ruedo de madera, para la corrida de toros y en el domo del pueblo se realizan los bailes populares, donde asistan un sin número de personas, que han esperado este evento durante dos años.

En las redes sociales de la comunidad de X-Hazil Sur se hace referencia que todavía no se cancela, aunque los organizadores tienen 15 días para definirlo.

Cabe mencionar que algunos aprovechan la celebración para la venta de alimentos y lograr así algunos ingresos para sanear su economía, sobre todo la de familias de zonas rurales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG