Cancún, sexto lugar en cifra de lesionados por accidentes de tránsito en México

El Inegi reportó que Cancún se encuentra en el top 10 de ciudades de México con la mayor cifra de personas heridas en accidentes de tránsito, donde también aparecen Ecatepec y Culiacán
lunes, 17 de enero de 2022 · 10:44

Cancún está en el top 10 nacional de ciudades con mayor número de personas heridas en accidentes automovilísticos, reveló el último estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el desglose, el municipio ocupa el sexto lugar nacional en la materia, con mil 40 víctimas heridas en 2020, donde 40.2 por ciento fue en accidentes de motocicleta; 36.7 en la colisión con vehículo; 9.6 en choque contra objeto fijo, 7.2 en atropellamiento, mientras que 3.9 por ciento marcado como “otros” y 2.3 en colisión con ciclista.

El top lo integran Culiacán, Sinaloa; Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Chihuahua, Chihuahua; Durango, Durango; Benito Juárez, Quintana Roo; Aguascalientes, Aguascalientes; Mazatlán, Sinaloa; León, Guanajuato y Ecatepec de Morelos, México.

El estudio también revela que Quintana Roo supera la media nacional en muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, ya que es de 3.7 contra 3.0. A nivel peninsular, Campeche también supera la media nacional, con una tasa de 3.4, mientras que en Yucatán es de 0.8.

La información georreferenciada del Inegi precisa que del total de accidentes ocurridos en zonas urbanas, 61.9 por ciento terminaron en sólo daños materiales, 16.7 no fueron fatales y 1.4 dejaron como saldo al menos una víctima mortal.

Arturo Blancas, Director General de Estadísticas Económicas del Inegi, señaló que, de acuerdo con el informe sobre la Situación Mundial de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas a consecuencia de accidentes de tránsito.

Explicó que las lesiones causadas por accidentes viales son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad, recayendo principalmente en peatones, ciclistas y motociclistas.

Jorge Alberto, quien desde hace 30 años se ha dedicado a manejar vehículos de transporte, públicos y privados, considera que sufrir un accidente de tránsito, por mínimo que sea, es perder tiempo y dinero, pero lo que más le preocupa actualmente es el tema de la salud.

“De seguridad yo no hablo, ni con mis compañeros, ni con mi familia, cada quien cabalga su caballo; de accidentes sí, he tenido varios, ¿quién no en este trabajo?, pero lo más preocupante no es cuando el herido eres tú, sino un tercero, un pasajero, un peatón, un automovilista o un motociclista que haya salido volando”, dijo.

Agregó que es originario de Chiapas y llegó a Cancún cuando apenas tenía 20 años, su primer trabajo fue de mesero en un restaurante-bar de la ciudad, donde conoció a una persona que le ofreció trabajo de chofer, con mejor paga que el que tenía, por lo que aceptó.

Posteriormente se dedicó a manejar un taxi, pero un accidente en 2004 casi le cuesta la vida, ya que el vehículo que manejaba fue impactado por un volquete que lo sacó de la carretera.

Tras el miedo por manejar vehículos pequeños, decidió buscar trabajo en una empresa de autobuses foráneos, donde estuvo durante cinco años y conoció parte del país; sin embargo, dejó el empleo cuando nació su segundo hijo, pues argumentó que no disfrutó la niñez del primero, por lo que regresó a manejar un taxi en Cancún.

“Cuando eres chofer lo que menos te preocupa es tu alimentación, eres joven y buscas divertirte, te desvelas y no pasa nada; pero luego la vida te cobra la fractura, ahorita no puedo tomar bebidas azucaradas, mucho menos refrescos o jugos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG