Pacientes con COVID saturan tres hospitales del IMSS en Quintana Roo

Según datos de la red IRAG, son tres hospitales del IMSS en Quintana Roo los que registran saturación de pacientes; dos se ubican en Cancún y uno de Playa del Carmen
sábado, 15 de enero de 2022 · 10:11

Dos hospitales de Cancún y uno de Playa del Carmen se encuentran a su máxima capacidad en camas de hospitalización general de COVID-19. De acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas-Graves (IRAG), los nosocomios que se mantienen en números rojos en camas son el Hospital General zona 3 de Cancún; el Hospital General Regional 17 de Cancún y el Hospital General Zona 18 de Playa del Carmen; los tres correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, los Hospitales Generales Zona Médico Familiar 1, de Chetumal y 2, Subzona de Cozumel, se encuentran al 40 por ciento de camas ocupadas. 

En tanto que el Hospital General de Chetumal se encuentra en el mismo rubro, pero al 33 por ciento y el Hospital General de Cancún, “Doctor Jesús Kumate Rodríguez”, al 21 por ciento; ambos pertenecen a los Servicios Estatales de Salud (SESA).
En el último hospital citado, el Director, Aurelio Espinoza Rojas, admitió que 40 trabajadores, incluyendo médicos, enfermeras, camilleros, químicos, de intendencia y personal administrativo cuentan con incapacidad tras haber dado positivo al SARS-CoV-2.

Al 9 por ciento se encuentra el Hospital General de Playa del Carmen, en cuanto a camas de hospitalización general de COVID-19; este nosocomio corresponde a SESA.

En tanto que el Hospital General zona 3 de Cancún y el Hospital General Regional 18 de Cancún, ambos del IMSS, se encuentran al 50 por ciento de su capacidad en las camas con ventilador.

A su vez, el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra al 14 por ciento y el Hospital General de Cancún “Doctor Jesús Kumate Rodríguez” al 2 por ciento.

Sin embargo, sólo el Hospital General zona 3 del IMSS de Cancún se encuentra al 50 por ciento en camas con ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sitio donde permanecen los pacientes en estado crítico  a causa del coronavirus.
La cuarta ola colapsa los servicios de salud en el Estado tras el relajamiento de las medidas sanitarias durante dos meses de Semáforo Epidemiológico Estatal en color Verde, que se cruzó con las vacaciones de invierno.

Casi 900 contagios ayer

De acuerdo con el reporte diario de casos de COVID-19 en Quintana Roo, emitido por Sesa ayer se registraron 881 nuevos contagios en la Entidad; al corte suman 71 mil 267 casos positivos acumulados en los casi dos años de pandemia.

Según el comunicado técnico diario, hasta ayer sumaban 4 mil 125 defunciones por SARS-CoV-2; seis más que las registradas en la jornada anterior y 9 mil 662 pacientes en aislamiento social, es decir, que están en confinamiento en sus domicilios.

También se registraron cinco nuevos enfermos que fueron ingresados a un centro de salud de Quintana Roo; actualmente suman 127 pacientes hospitalizados.

Respecto a los casos de Ómicron, aunque el pasado jueves la dependencia estatal apuntó que había 36 detectados, este viernes la plataforma GISAID reportó cinco casos más, por lo que en la Entidad hay al menos 41 personas confirmadas con la nueva variante del coronavirus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG