Muere María Cristina Sangri, primera mujer en ser Alcaldesa en Quintana Roo

A los 80 años, falleció en Chetumal la primera mujer en convertirse en Alcaldesa de Chetumaly defensora de la igualdad entre mujeres y hombres, María Cristina Sangri, cuyo nombre fue puesto a un premio estatal
sábado, 15 de enero de 2022 · 10:50

La familia de la política quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar, anunció su muerte , ocurrida a las 6:00 de la mañana de este sábado en Chetumal, la capital de Quintana Roo, pero no fue informado el motivo del fallecimiento, por respeto a la desaparecida.

Se recuerda que Sangri Aguilar fue la primera mujer en ser electa Alcaldesa de Chetumal, además de que con ello, fue la primera Presidenta Municipal en el estado, y su trienio se desarrolló entre los años 1981-1984, además de que formó parte de la I Legislatura del Congreso de Quintana Roo, y que fue defensora en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Además fue diputada federal por el PRI en la LIII Legislatura en San Lázaro, y senadora por la entidad; regresó a territorio estatal en 1991, bajo la gubernatura de Miguel Borge Martín como mandatario del Estado, fue nombrada titular de la Secretaría de Administración del Gobierno de Quintana Roo.

Tras un tiempo al frente de esa dependencia, fue asignada a dirigir el Instituto Quintanarroense de la Mujer, y posteriormente, fue la presidenta del Comité de Procesos Internos del PRI; además, en 2009 se creó un premio estatal que lleva su nombre, que es entregado a mujeres distinguidas del estado.

Hasta el momento, se desconoce dónde será velada y si será sepultada o incinerada, ni su lugar de descanso; en 2020 fue ganadora de la medalla que lleva su nombre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG