Vecina de Playa del Carmen pide a AMLO cambiar el trazo del Tren Maya

En su petición, la ciudadana expone que de hacerlo como está actualmente proyectado, "pone en riesgo la cohesión social y económica de Playa del Carmen"
viernes, 14 de enero de 2022 · 09:29

Piden al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante la plataforma Change.org, cambie el trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen.

La ciudadana Patricia Godínez, fue la que esta mañana subió dicha petición para que sea firmada por la ciudadanía con el objetivo de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modifique el trazo del tramo que pasaría por el centro de la ciudad, y se vaya hacia el periférico como han pedido hoteleros, empresarios, comerciantes, sindicatos y algunas autoridades locales.

En su petición, la ciudadana expone que de hacerlo como está actualmente proyectado, "pone en riesgo la cohesión social y económica de Playa del Carmen". 

"Nos transformará en una ciudad partida en dos lados de vía, los del 'Lado del Mar' y los 'Del otro Lado'. El Tren Maya tiene la gran oportunidad de seguir el trazo del Anillo Periférico que puede ABRAZAR a Playa en una dinámica de armonía y desarrollo económico inclusivo y un trazo ambiental amigable con estrategias ambientales integrales que respeten la biodiversidad, además de tener la oportunidad de planear y generar CORREDORES BIOLÓGICOS que fomenten la conservación de la SELVA Y SUS ESPECIES, ORIGEN DE LAS BELLAS PLAYAS DE ARENA BLANCA". 

Aunado a esto, menciona el alto riesgo ambiental que eso significa por la gran cantidad de hundimientos cársticos y colapsos en la zona; y donde recordó los casos ocurridos sobre la carretera federal.

Otra de las observaciones, es el impacto económico por el tiempo de traslado que se prolongará a más de dos horas y media desde Cancún.

"La Riviera Maya aporta a la economía nacional + 15 mil MDD al año en divisas por turismo y +6.5 millones de turistas al año que pueden ser afectados por el traslado terrestre que se verán obligados a cambiar su decisión de visitar el Caribe Mexicano", refiere.

Mediante la recolecta de firmas a través de esta plataforma, busca que el presidente López Obrador y Fonatur, escuchen a los solidarenses y se modifique el trazo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl