Reportan 40 casos de COVID entre el personal del Hospital General de Cancún

El Director del Hospital General de Cancún, Aurelio Espinoza, indicó que la cifra de contagios COVID entre el personal de la clínica se contabilizan 40, y que afectó parte de la operatividad del nosocomio
viernes, 14 de enero de 2022 · 07:49

El pasado 4 de enero, el Director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, Aurelio Espinoza Rojas, informó que había 20 casos positivos de COVID-19 entre el personal del nosocomio; ayer actualizó que ya son 40, entre médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores administrativos. 

“La semana pasada y antepasada hubo momentos álgidos, pues tuvimos mayor contaminación entre el personal. Repercutió en todas las áreas”, dijo en entrevista para Por Esto!

Estas incapacidades afectan principalmente el área de Cirugía, atenciones que fueron reprogramadas para darle prioridad a Urgencias con los servicios a personas con síntomas de coronavirus o lesionados por hechos violentos.

Aurelio Espinoza Rojas, Director del Hospital General de Cancún. Foto: Mario Hernández

Sin embargo, aseguró que pese a la falta de personal, subsanan los espacios con los que están activos. “Están sacando el trabajo. Las urgencias han salido adelante y esperemos que esto vaya disminuyendo”. 

Indicó que la incapacidad del personal comprometió las guardias hospitalarias, pero prevé que haya menos incidencias, pues hay trabajadores con vacaciones prolongadas, dado sus años de servicio.

Reconoció que el área de Medicina Interna es donde hay más daño. “Varios compañeros dieron positivo a coronavirus, lo que repercute en el aumento de los hospitalizados y no por el COVID-19, sino por enfermedades de larga evolución”.

Espinoza Rojas reveló que el miércoles pasado ingresaron dos pacientes con coronavirus y al corte de ayer tenían ocho. “Es lo que está fluctuando y lo mismo de siempre, son personas que no se vacunaron y que tienen comorbilidades como obesidad, hipertensión o diabetes, lo que condiciona sea más grave el padecimiento”. 

Puntualizó que su estado de salud es grave, pero estable, ya que el virus ocasiona descompensaciones repentinas. “Puedes ver al paciente respirando normal y en un momento tiene insuficiencia respiratoria; en muchas ocasiones requieren intubación, pero de momento no es el caso”.

Señaló que por la sintomatología con la que ingresaron, se trata de portadores de la variante ómicron; sin embargo, precisó que las muestras que se recolectan son enviadas directamente a los Servicios Estatales de Salud (SESA) en Chetumal, los que a su vez las remiten al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre) en la Ciudad de México, donde se precisa el tipo de cepa.

Adelantó que para la próxima semana van a reconvertir parte de las áreas COVID a Medicina Interna, Ginecobstetricia, Cirugía y Pediatría.

“La zona tiene 15 camas con monitores. La vamos a habilitar para terapia intensiva destinada a pacientes con coronavirus. Las demás se reconvertirían para casos generales”, dijo.

De acuerdo con Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, en la Entidad hay 603 trabajadores del este sector con SARS-CoV-2.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG