Siete de cada 10 taxistas de Cancún tienen COVID, asegura sindicato

El Sindicato de Taxistas de Cancún indicó que el 70 por ciento de sus conductores son portadores del COVID; ruleteros afirman que en la clínica del gremio hay médicos buenos, pero es muy cara
jueves, 13 de enero de 2022 · 08:33

El aumento de casos de coronavirus en Quintana Roo afecta al gremio taxista, cuyos integrantes brindan el servicio a muchas personas durante varias hora al día, por lo que un gran porcentaje de ellos resultaron contagiados de COVID-19.

De acuerdo con Luis Mis, Vocero del Sindicato de Taxistas de Cancún 'Andrés Quintana Roo', el 70 por ciento de los agremiados que asisten a la Clínica Médica Taxistas de la ciudad son portadores del virus.

“Aunque no hay una cifra exacta, en esta última semana, siete de cada 10 personas que acuden a la Clínica de Taxistas resultan positivas al virus, tomando en cuenta que no sólo se atienden taxistas operadores, sino también los concesionarios”, reveló en entrevista con Por Esto!

Luis Mis, Vocero del Sindicato de Taxistas de Cancún. Foto: David Pérez

Para evitar que la propagación del COVID entre los agremiados afecte la operación, los trabajadores del volante deben trabajar horas extra, pero al mismo tiempo, mantener las medidas sanitarias para evitar contagiarse como sus compañeros. 

Tal es el caso de Víctor Herrera, quien todas las tardes sale de casa y hasta la madrugada busca a personas que requieran su servicio, pero con el temor latente de que alguno de los pasajeros lo contagie porque según afirmó, “si no trabajas, no ganas”.

“Si te contagias y no puedes trabajar 15 días, en ese tiempo no generas ningún ingreso y el Sindicato igual te cobra tus aportes diarios, al menos que vayas y pidas chance para que te los perdonen, pero no hay manera”, explicó a Por Esto! 

Al no contar seguridad social, Víctor maneja su unidad y procura tener el menor contacto con el pasajero, pues sabe que “no hay nada que te respalde en la incapacidad. Solamente si te mueres, porque tenemos un fondo de defunción e invalidez”.

“Está la clínica, pero es muy cara. Hay descuentos para taxistas y doctores muy buenos, pero es muy caro atenderse ahí”, afirmó.
Por su parte, el Vocero del sindicato detalló que implementan estrategias de sanitización de vehículos y pruebas rápidas gratuitas, además verifican que los operadores porten el cubrebocas y respeten la Sana Distancia con sus pasajeros.

“Desde el 1 de enero se anunciaron operativos aleatorios en toda la ciudad, por parte de Delegados de la Secretaría de Trabajo del gremio, para vigilar que los operadores cumplan con las medidas sanitarias preventivas básicas durante la prestación del servicio; paralelamente se ha invitado a los operadores a que acudan al módulo de desinfección gratuita de vehículos, que se ubica en el área de autopago, en el horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a sábado”, continuó.

Finalmente, mencionó que se tomó la decisión de restringir el acceso al Sindicato de Taxistas de Cancún con la finalidad de que sólo asistan por documentación o trámites urgentes para evitar las aglomeraciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG