Evitemos el Semáforo Rojo: Comerciantes, preocupados por el COVID en Cancún

Comerciantes en zonas con altos índices de contagios de COVID en Cancún indicaron que es importante cuidarse, pues temen enfermarse del virus y además, piden evitar que se llegue al Semáforo Rojo en Q.Roo
jueves, 13 de enero de 2022 · 09:49

Comerciantes de las supermanzanas 94, 95 y el fraccionamiento Villas del Mar, mismos que están en el ranking estatal de mayor número de contagios de SARS-CoV-2, señalaron que deben extremarse precauciones ante el incremento de casos y coincidieron en temer que la Entidad retroceda al color Rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, lo que significaría el cierre de negocios.

Guadalupe Guerrero, vendedora de hojaldres en la Región 94, frente a la clínica número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó su temor de contagiarse, ya que la mayoría de sus clientes hace fila para realizarse la prueba COVID. 

“Es malo, porque nos podemos contagiar, pero a la vez es provechoso ya que muchos de los que vienen a un diagnóstico consumen mis productos”, expresó.


Añadió que en caso de otro retroceso en el Semáforo COVID, sería perjudicada por el cierre de su pequeño negocio ante un nuevo confinamiento.

“Al inicio de la pandemia dejé de trabajar cinco meses. Ahorita mis ventas no han bajado, pero me tengo que proteger porque me expongo bastante, ya que no sé si mis clientes son positivos al virus”, dijo.

Afirmó que después de las fiestas decembrinas observó un aumento del número de quienes acudían al hospital a realizarse la prueba de coronavirus. Al momento de la entrevista, había un estimado de 150 personas esperando. 

Sin Seguridad Social

Por su parte, Ángel Hugo, quien atiende un puesto de fritangas en Villas del Mar, fraccionamiento con 24 casos activos de COVID-19, señaló que, por prevención, sólo ofrecen servicio para llevar.

Dijo que, aunque no reside en la zona, trabaja en un espacio de cuatro metros cuadrados, por lo que “me preocupa demasiado el contagiarme. El dueño nos dice que usemos cubrebocas, pero ahorita me lo quité. Tenemos que usar antibacterial, lavarnos las manos y mantener la Sana Distancia, aunque sólo estamos mi compañera y yo, y no se puede, pero mantenemos el lugar con una estricta limpieza, por imagen y para no contagiarnos”.

Reconoció registrar bajas ventas, porque no hay estudiantes. “Desde noviembre está ‘muerto’, también porque la gente se quedó sin dinero por las fiestas. Estamos esperando la quincena para ver si vendemos algo”.
Indicó que no tiene Seguro Social, por lo que en caso de enfermar tendrá que acudir a un Centro de Salud o al Hospital General de Cancún.

“El patrón me va ayudar con los medicamentos, con lo que pueda, porque no es un negocio muy grande”.

Restricciones

El propietario de una tienda en la esquina de las calles 110 y 10, de la Supermanzana 95 y donde hay contabilizados 13 casos activos de COVID-19, indicó que restringió la entrada al negocio a personas sin cubrebocas. “Es por cuidado personal y de los clientes”.

Comentó a su negocio acuden vecinos de la zona y le comentan que hay algunos enfermos con gripe o tos, porque dejaron de verlos.

Caso contrario, el propietario de la tienda ubicada en la esquina de la calle 111 y 4, quien relajó las medidas sanitarias pese al incremento de contagios, porque no exige usar cubrebocas a su clientela.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG