Empleados acusan al Dunosusa de Cozumel de abuso laboral si faltan por salud

Trabajadores de Dunosusa en Cozumel revelaron que viven abusos y atropellos, que comenten los encargados de las sucursales en la isla; además de que no pueden ausentarse ni por enfermedad
jueves, 13 de enero de 2022 · 10:30

Empleados de las tiendas Dunosusa en Cozumel tienen prohibido enfermarse o ausentarse de sus labores por incapacidad de lo contrario son víctimas de abusos y atropellos por parte de los encargados de la empresa abarrotera.

De manera anónima, trabajadores, quienes llevan varios años de laborar en el lugar, exponen que temen contagios de COVID-19 por el constante contacto que tienen con los clientes, pese a que en las entradas de las sucursales están instalados los filtros sanitarios.

Los entrevistados señalaron que tienen compañeros a quienes ya les pasó, que por sufrir algún accidente o por enfermedad, solicitan las incapacidades y por ausentarse de sus labores, la compañía les descuenta la cantidad de mil pesos.  

Los empleados confían en no enfermarse de COVID-19 para no recurrir a la prestación que por ley les corresponde, con la finalidad de su pago llegue completo, por ahora desconocen si en las demás tiendas de la ciudad hay casos positivos de coronavirus.

Otro de los atropellos del que son víctimas, denunciaron, es que cuando algún cliente roba mercancía -que ya sucedió - a ellos les cobran, por lo que deben estar al pendiente de que eso no ocurra.

Los trabajadores mencionaron que debido a que la empresa no contrata más personal, un sólo empleado despacha en el departamento de salchichería, ocupa el área de caja para cobrar a los clientes o se encarga de la limpieza del establecimiento.

Asimismo, los inconformes dijeron que semanalmente llega un tráiler de Mérida a surtir de mercancía a  las sucursales de Cozumel y los empleados, quienes son cajeros y de limpieza, son obligados a descargar todos los insumos por varias horas sin recibir un sueldo adicional o alguna gratificación.

Incluso, ya tienen por costumbre llevar ropa adicional para cambiarse pues acaban sudados, después de descargar la mercancía. 
Aseguran que hay personas que optan por renunciar a sus puestos ante este panorama. 

A pesar del crecimiento y expansión de estas tiendas en la isla, donde ya cuenta con más de ocho sucursales, ni siquiera dota de uniformes, pese a los grandes ingresos que percibe todos los días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG