Persiste problema de basura en Puerto Morelos 100 días del gobierno de Blanca Merari

Puerto Morelos mantiene las deficiencias en la recolección de basura pese a que la alcaldesa Blanca Merari Tziu prometió arreglar esta problemática en el municipio
miércoles, 12 de enero de 2022 · 12:20

Transcurren los primeros 100 días del gobierno de Blanca Merari Tziu Muñoz al frente del Ayuntamiento de Puerto Morelos en medio de una crisis ambiental, de opacidad en los servicios contratados, de seguridad, en obra pública y liquidez financiera.

A los14 días de haber tomado posesión, Tziu Muñoz declaró la emergencia ambiental heredada por el gobierno de Laura Lynn Fernández Piña; las calles estaban inundadas de basura y el área de Servicios Públicos no se daba abasto para la recolección.
Esto ocasionó que se generaran dos basureros clandestinos en la Ruta de los Cenotes, mismos que a la fecha continúan atiborrados de residuos sólidos.

Debido a la emergencia sanitaria, a partir del 15 de octubre entró en operaciones la empresa Red Ambiental, encargada de la recolección de basura, por un contrato que feneció el 31 de diciembre pero al cual se le dio una prórroga de tres meses para operar.

El 4 de noviembre pasado, un grupo de la delincuencia organizada irrumpió en Bahía Petempich, en el hotel Hyatt Ziva, donde ejecutó a dos personas que, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), pertenecían a una célula delictiva rival.

De acuerdo con los videos de las cámaras de vigilancia de los complejos hoteleros de la zona, se aprecia a un grupo de 15 sicarios vestidos de negro portando rifles de asalto y armas cortas, caminar por la playa sin que nadie se atraviese en su destino.

James Tobin Cunningham, Consejero Nacional de Seguridad Pública, advirtió que este incidente se pudo haber evitado, puesto que ya se había advertido del problema de inseguridad que atraviesa Puerto Morelos y de la falta de una mesa de seguridad.

El 30 de noviembre pasado, Tziu Muñoz buscó la aprobación de los regidores para contratar una deuda de 24 millones de pesos con la excusa, sin dar detalles, para tener liquidez financiera.


Rechazan por segunda vez propuesta de la munícipe

Sin embargo, en el precabildeo los regidores desecharon la propuesta, misma que fue retomada el 27 de diciembre pasado, que nuevamente fue rechazada por la el cuerpo calbidar.

De acuerdo con el Secretario de la Comuna, José de Jesús Espinosa Payán, con dicho crédito buscaban solventar algunos gastos de arrendamiento de las oficinas del Ayuntamiento y otras deudas, como el pago de prestaciones al IMSS.

Otro de los problemas que enfrenta el Ayuntamiento de Puerto Morelos es la Ley de Egresos, de la cual casi la mitad del presupuesto está comprometida bajo el concepto de “servicios personales”, que incluye la nómina y otras prestaciones económicas al personal.

Al respecto, la regidora María Fernanda Alvear Palacios, reprochó que el sueldo de un policía operativo es de 13 mil 662 pesos mensuales, en tanto que Abraham Masegosa Raña, Secretario Particular de la Alcaldesa percibe 41 mil 122 pesos y la secretaria privada de tiene una remuneración de 32 mil 986 pesos.

La regidora indicó que el presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Puerto Morelos compromete la inversión pública del municipio, puesto que de acuerdo con la Ley de Egresos, para este rubro se destinaron sólo 42 millones de pesos, contra 246 millones 443 mil 054 pesos en servicios personales.

En la primera semana de diciembre, el equipo de Por Esto! documentó la falta de infraestructura pública, principalmente en baches, ya que la zona centro de la cabecera municipal de Puerto Morelos y a una calle del edificio que alberga el Ayuntamiento se encontraba severamente afectada.

Aunado a ello, la carretera al malecón del municipio y a la Zona Hotelera de Puerto Morelos también se encontraban deterioradas.
Al respecto, el regidor Manuel Tirso Esquivel Ávila reconoció que Puerto Morelos necesita una rehabilitación porque las calles se encuentran en mal estado así como aceras peatonales, jardineras y alumbrado público.

Al día de hoy, el Ayuntamiento arrastra una deuda de mil 200 millones de pesos en la instalación de luminarias y la construcción de un palacio municipal; dicha deuda fue heredada por la administración de Fernández Piña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG