Más del 56% de las casas en Quintana Roo, con humedad y grietas, indica el Inegi

Quintana Roo ocupa el quinto lugar nacional en daño en casas a nivel nacional, según el Inegi, qaue reporta que hay problemas de filtración, humedad y otros daños estructurales
miércoles, 12 de enero de 2022 · 09:18

Más de la mitad de las viviendas habitadas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán tienen problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos, así como grietas y cuarteaduras, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En Yucatán, 77.2 por ciento de las viviendas sufren de estos problemas estructurales por humedad o filtraciones; en Campeche un 64.1 por ciento de los hogares los padecen, y en Quintana Roo el 56.5 por ciento. Incluso, las tres entidades se encuentran entre los cinco estados que presentan la mayor cantidad de viviendas con problemas estructurales, de humedad o filtraciones a nivel nacional, ubicándose Yucatán en el segundo sitio sólo por debajo de Tabasco.

Campeche está en el tercer lugar y Quintana Roo en quinto, después de Chiapas, que se encuentra en el cuarto sitio. “Las grietas o cuarteaduras es otra problemática con un alto porcentaje (14.4 millones de viviendas en el país señalaron este problema) en las entidades del sur y sureste, lo que también puede resultar en una afectación importante a su parque de viviendas”, destaca el INEGI.

“Líderes” en desperfectos a nivel nacional, Tabasco es la entidad que presenta más problemas de este tipo con 85 por ciento de los hogares con humedad y filtraciones, mientras que estados del norte y centro del país son los menos afectados, como Aguascalientes, Baja California y Chihuahua.

Yucatán es la cuarta entidad que presenta mayores problemas, con grietas y cuarteaduras, con 52.5 por ciento, y Campeche está en el quinto sitio a nivel nacional con 51.7 por ciento. Quintana Roo se encuentra ligeramente por debajo del 50 por ciento, con 46.4 por ciento de viviendas con cuarteaduras y grietas, colocándose en el 14 a nivel nacional. Al igual que en el caso de filtraciones y humedad, en tema de grietas y cuarteaduras,

Tabasco lidera con el 74.6 por ciento de las viviendas habitadas que presentan la problemática. Las entidades del centro del país son las menos afectadas destacando la Ciudad de México, Jalisco y Aguascalientes. Cabe destacar que entre las viviendas habitadas hay algunas que son rentadas porque las personas carecen de recursos para comprar un inmueble, lo que limita la posibilidad de que los inquilinos realicen mejoras por cuenta propia.

Tal es el caso de Campeche, donde 51 por ciento de los hogares se encuentran en esta condición, 48 por ciento en Quintana Roo y 36 por ciento en Yucatán.

Menor inversión en mejoras

La inversión realizada para mejorar las viviendas disminuyó siete puntos porcentuales entre 2019, antes de la pandemia, y 2020, al pasar de 28.7 por ciento a 21.7 por ciento, de acuerdo con el Infonavit.

“En ese último año no sólo se redujo el número de viviendas donde se llevó a cabo una inversión en algún tipo de modificación, de 6.9 a 5.2 millones, sino que también se redujo 27.5 % el monto (mediana) de la inversión, lo que tal vez se explica por la crisis económica derivada de la pandemia y por un periodo menor considerado en el año”, explica el instituto.

En 2019, en promedio la inversión para realizar reparaciones fue de 30 mil pesos en Yucatán, 25 mil pesos en Quintana Roo y 20 mil pesos en Campeche. Por otra parte, la Sociedad Hipotecaria Nacional (SIF) estimó que en 2021 las necesidades de mejoramiento de vivienda eran requeridas por 4 mil 931 casas en Campeche, mil 506 hogares en Quintana Roo y 8 mil 223 sitios en Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG