En 100 días del segundo mandato de Mara Lezama, van 100 asesinatos en Cancún

Cifras del SESNSP y recuento de POR ESTO! indican que de octubre de 2021 a la fecha, que marcan 100 días del segundo mandato de Mara Lezama como Alcaldesa de Cancún, hubo un crimen violento en promedio al día
miércoles, 12 de enero de 2022 · 07:53

Esta semana se cumplen los primeros 100 días del segundo mandato de Mara Lezama, al frente del Ayuntamiento de Cancún y las cifras de homicidios al corte de este lapso revelan que en el Municipio hubo, en promedio, un asesinato diario, pues desde el 1 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022, la demarcación registró 100 homicidios dolosos.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y recuento de Por Esto!, en octubre se registraron 31 homicidios, en noviembre hubo 37, en diciembre se redujo a 23 y en los primeros nueve días de 2022, nueve personas perdieron la vida.

Las cifras se contraponen al discurso de Lezama Espinosa al tomar posesión del cargo, el 30 de septiembre, cuando prometió no fallarle a los cancunenses y que la inseguridad disminuiría.

Las promesas sólo se quedaron en discurso

“Con mi reelección, tenemos ante nosotros la posibilidad histórica de que más familias reciban apoyos, de regularizar más colonias y continuar erradicando la violencia hacia las mujeres y la inseguridad en Cancún; con el pueblo todo, sin él nada”, fueron las palabras de aquella noche.

Pero la realidad es otra. Hasta ahora, el caso más sonado ocurrió el 15 de diciembre, en vísperas de Navidad, cuando un niño de 13 años de edad fue asesinado con varios impactos de bala, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

Según el relato de los testigos, dos sujetos que se transportaban en una motocicleta dispararon a quemarropa en contra del menor y su cuerpo quedó sin vida sobre el pavimento, mientras los asesinos escaparon.

Un día después, en esa misma región, la Alcaldesa de Cancún encabezó una posada y un “concierto por la paz”, en donde se limitó a llevar comida para los habitantes.

El pasado 5 de enero mataron a un hombre de 25 años en su vivienda en la Región 225;  recibió al menos 10 disparos. En este hecho tampoco dieron con los responsables; los identificaron los familiares de la víctima, pero las autoridades no han dado con su paradero.

Apenas el pasado 7 de enero, un caso de abuso policial y tortura, pues un joven mesero de 22 años denunció que fue sacado por la fuerza de su domicilio en la Supermanzana 245 de Cancún y que inclusive los elementos de Policía Quintana Roo lo amenazaron con matar a su esposa e hija de un año de edad.

Este hecho se dio a conocer mediante un video, en el cual se puede apreciar cómo tres agentes de la corporación estatal golpean y someten con uso excesivo de la fuerza y sacan del patio de su casa al joven, algo que causó indignación en redes sociales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG