En 2021, Quintana Roo registró más de 400 casos de fraude contra turistas

Costa Mujeres, Cancún y Playa del Carmen son los destinos de Quintana Roo donde se vendieron paquetes turísticos apócrifos a visitantes, según datos de Sedetur
martes, 11 de enero de 2022 · 09:08

Costa Mujeres, Cancún y Playa del Carmen son los destinos donde se han detectado fraudes en venta de paquetes turísticos adquiridos por visitantes nacionales y extranjeros en 2021 se registraron 720 posibles fraudes contra turistas, según las estimaciones de la Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

El encargado de despacho de la dependencia, Andrés Aguilar Becerril, dijo que detectaron este tipo de ilícitos desde 2018, donde 202 fueron posibles fraudes y se realizaron 276 consultas de turistas.

Un año después, en 2019 el número de consultas fue de 946, en tanto que se detectaron 494 posibles fraudes durante el mismo periodo; para 2020 se reportaron 544 consultas antes de la compra y 506 posibles fraudes.

En 2021 únicamente se reportaron 297 consultas y 462 presuntos fraudes, “es una problemática que detectamos y que fue a raíz de cómo se venía lastimando la imagen de nuestro destino a causa de éste tipo de ilícitos y de esa venta apócrifa de productos turísticos.

El contexto es por demás complicado, en México se cometen 463 fraudes cibernéticos cada hora, es el principal país con esta problemática en América Latina”, dijo.

Enfatizó que los 463 fraudes cibernéticos no son exclusivos del tema turístico, “aquí entran temas de la banca comercial, las compras en línea, pero sí hemos notado un incremento muy notable en cuanto a la venta apócrifa de productos turísticos”.

“En los últimos cuatro años ha habido un aumento constante en cuanto a la venta de estos productos en el Caribe Mexicano; durante la pandemia por COVID-19, a nivel nacional se identificó un incremento en el número de páginas web y perfiles de redes sociales”.

En ese sentido, Aguilar Becerril destacó que el sector turístico es el que mayor número de quejas generó en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la pandemia a nivel nacional.

Dio conocer que: “en la tendencia en cuanto al incremento de esta problemática vemos cómo de 2018 se tiene registro de ello; sin embargo, en el 2020 prácticamente se tuvieron 544 consultas de turistas para ver qué agencias de viajes eran confiables; pero de los posibles fraudes al cierre de 2021 fueron alrededor de 500”.

Destacó que en el primer semestre de 2021 se igualó la cifra comparada con el 2020, “esto quiere decir que la problemática básicamente se había duplicado durante el año de la pandemia”.

Mencionó que a través de la Profeco y empresarios se creó una estrategia de protección al consumidor de productos turísticos, la cual consta de tres ejes: a través de la prevención al consumidor, fortalecer la contención y procurar la impartición de justicia.

“De esto se lanzó en diciembre una campaña de un acuerdo que logramos con los secretarios de Turismo de México, una campaña que se llama ‘Verifica y Viaja’, que tiene el propósito de prevenir al consumidor respecto a este tipo de delitos que están ocurriendo”.

Por otra parte, Aguilar Becerril rechazó que el secuestro exprés se siga dando en el Estado en agravio de los turistas, “eso ya quedó en el pasado, de los temas recurrentes es el robo que les hacen en los vehículos estacionados, los fraudes de supuestas agencias y tiene que ver también con extorsión y eso se trabaja de manera coordinada con los municipios”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG