Recale masivo de sargazo y falta de arena afectan anidación de tortugas en Isla Mujeres

La llegada masiva de sargazo y la erosión de la costa Oriental de Isla Mujeres afectaron la llegada de tortugas y a una docena de nidos, según los voluntarios del programa de rescate
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 11:04

La llegada masiva de sargazo y la erosión de la costa Oriental de Isla Mujeres afectaron la llegada de tortugas y a una docena de nidos, según los voluntarios del programa de rescate de nidos.

“No hemos detectado nidos en dos días y el problema es la falta de arena. El Huracán Grace se llevó los arenales de Bachilleres, el Hangar y Acapulquito”, dijo la directora de Tortugranja, Deline García Canto.

Hasta el 7 de septiembre se contabilizaron 652 nidos, con 74 mil 798 huevos de tortuga.

El huracán trajo mucho sargazo, lo que inundó por casi una semana una buena parte de Playa Norte y también la marea se llevó la arena.

Estiman que la erosión de los arenales afectó una docena de nidos, lo que reduce la cantidad de huevos, cuando faltan cinco semanas para la culminación de la temporada de reproducción de la especie, según las conclusiones que sacó el equipo de rescate de nidos.

La temporada termina el 15 de octubre y por la baja en el rescate de nidos no creen llegar a los 80 mil huevos, según estimó García Canto.

Sin embargo, en mayo del año próximo se espera compensar el volumen de nidos y huevos, según la experiencia de varios pescadores que colaboran como voluntarios en la Tortugranja

Llegaría más sargazo

Ante el inicio de la temporada de vientos del Norte, en otoño, se espera más recale de sargazo, lo que complicaría la temporada final del programa de protección de la tortuga marina.

Podría haber más recales de algas marinas en la zona de anidación, por lo que no descartan organizar a voluntarios para retirar el sargazo, lo cual se realizaría por primera vez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM