Feministas exigen a Carlos Joaquín despenalizar el aborto en Quintana Roo

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto en México, colectivas feministas exigen al Gobernador de Quintana Roo acatar resolución dada sobre el tema
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 09:13

Colectivos feministas de Quintana Roo celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucional la penalización del aborto en México, resultando un hecho histórico para el país.

Marea Verde de Chetumal, Red de Feministas Quintanarroenses, Colectiva Feminista de Tulum y Sororas Cancún, se pronunciaron a favor de esta decisión y aseguraron que es un avance en los derechos humanos de las mujeres.

Esta jurisprudencia, emitida este martes por los ministros, hace que en los Estados donde se castigue el aborto, los jueces no procesen a las mujeres acusadas por las autoridades de abortar voluntariamente.

“La SCJN hizo un precedente importante, trascendental en el sentido del aborto legal. Los jueces deben desaplicar los artículos que criminalizan a las mujeres  en los códigos penales estatales. Estamos muy motivadas y celebramos que esta lucha avance”, dijo en entrevista para Por Esto!, Yunitzilim Pedraza, integrante de Marea Verde.

Por su parte, Cinthya Estrada, de Colectiva Feminista de Tulum, pidió al Ejecutivo del estado, en ejercicio de la facultad que le establece el artículo 78 de la Constitución, se presente una iniciativa ante el Congreso del Estado donde se solicite la derogación del artículo penal que criminaliza a las mujeres.

“Hay mucha resistencia, cuestiones morales; sin embargo, el Gobernador debe ser congruente con sus acciones y acatar la decisión de las mujeres de abortar. Esperemos que pronto se les deje de criminalizar”, detalló.

Ximena Gutiérrez, del colectivo Sororas Cancún, dijo que este nuevo decreto les da impulso para seguir luchando por los ideales feministas, donde se antepone el derecho a decidir si se quiere ser madre o no.

“Desde el colectivo aplaudimos y celebramos con mucha emoción esta decisión, que se ha luchado desde hace mucho tiempo. Esto nos impulsa a seguir trabajando. Esperamos que Quintana Roo sea congruente y deje de criminalizar a nuestras mujeres”, contó.

Habrá marchas el 28 de septiembre

Feministas saldrán a las calles el próximo 28 de septiembre, día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, donde además de pedir el aborto legal y seguro, protestarán por las víctimas de feminicidio en el Estado.

Pedraza detalló que desde principios de mes mantienen reuniones sobre las acciones que tomarán y que incluyen marchas, pláticas, foros y promoción de la educación sexual.

“Este nuevo decreto nos motiva para seguir con la lucha, por lo que el próximo 28 de septiembre saldremos a las calles a pedir por todas las que ya no están y la libre elección de ser madre”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG